domingo, 20 de marzo de 2011

Reunión de AFFDU y de FEMU en Burdeos , octubre 2010


La reunión franco-española que tuvo lugar en Burdeos, entre el 9 y el 12 de octubre pasado, fue una nueva oportunidad para el fortalecimiento de la ya excelente relación entre AFFDU - Grupo de Burdeos-Aquitania y la Federación Española de Mujeres Universitarias.

Fue en Burdeos en 2003 cuando una pequeña representación del grupo recién formado de Mujeres Universitarias Españolas asistió a una conferencia UWE por primera vez. En 2004, esta nueva rama de la Universidad de la Mujer en España, por invitación de la Presidenta de AFFDU-Grupo BordeauxAquitaine, Simonne Crapuchet, acordó establecer una relación de hermanamiento.

Como resultado, se celebraron varias reuniones, primero en San Juan de Luz, más tarde en Burdeos, con los estudiantes españoles ganadores de la primera edición de “ Las Olympias de la Palabra ", y, finalmente, en Bilbao. Durante la Conferencia UWE en Viena, la nueva presidenta de AFFDU-Burdeos, Ginette Bazelaire, invitó a la entonces presidenta de la Federación Española de Mujeres Universitarias, María Elisa Zorriqueta, para celebrar una reunión de amistad en Burdeos que estuvieron de acuerdo se llevase a cabo en octubre de 2010.

La reunión se inició en el Hotel Ibis Centre Meriadeck . Allí Ginette Bazelaire, Tital Valade , Marie France Vassal y Ludmilla Delorme dieron la bienvenida a los miembros que habían llegado de París, Madrid y Bilbao, y les ofreció un buffet para recuperar energía después del viaje. A continuación, se visitó la ciudad en tranvía desde ambos lados del río, viendo la catedral gótica y el ayuntamiento.

Por la tarde, todos asistieron a un concierto barroco en el Gran Teatro de la Ópera. Durante el descanso del concierto, el director del Teatro ofreció una recepción donde fueron recibidos por el Consejero Cultural de la Ciudad, que resultó ser un buen amigo del alcalde de Bilbao.

El domingo, 10 de octubre los madrugadores visitaron el famoso mercado de antigüedades de Saint-Michel, A continuación, sobre las diez todo el grupo de amigos franceses y españoles fueron a Saint-Emilion, que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco donde Nicole Roskam-Brunot primero guió al grupo a través de los edificios más importantes de la ciudad y luego los invitó a su bodega, Château Cantenac, donde los miembros franceses ofrecieron a sus amigos españoles de un delicioso almuerzo y un excelente vino.

Además tuvieron la oportunidad de disfrutar de la pintura y la exposición de fotografía del miembro AFFDU-Burdeos, Marie France Vassal que dio explicaciones interesantes sobre sus obras. Después del almuerzo, Marie-José Jonczy, presidenta de UWE, y Evelyne d'Auzac, presidenta de AFFDU, ofreció un resumen de la Conferencia FIMU en México, con especial énfasis en los acuerdos adoptados. También animó a la Federación Española de Mujeres Universitarias para continuar con el concurso escolar "Las Olympias de la Palabra " en España.

Al día siguiente, algunos integrantes del grupo fueron a visitar Arcachon y la duna de Pyla, la más alta de Europa, a la que algunos de ellos se atrevieron a subir. El resto del grupo se quedó en Burdeos. Por la tarde temprano, todo el grupo fue a una recepción en la Casa de Europa que ofreció su director. Más tarde se visitó la casa de Goya, en la actualidad el Instituto Cervantes, y se tuvo la oportunidad de descubrir algunos edificios interesantes en el centro de Burdeos, de camino hacia el Museo de Artes Decorativas, donde todos pudieran admirar las pinturas, joyas muebles, cerámica, cristalería, y objetos de uso cotidiano de los siglos XVIII y XIX.

Para finalizar el día, todos los componentes gozaron de una degustación de las deliciosas ostras de Arcachon, una presentación de diapositivas de la celebración del aniversario AFFDU IX y una simpática cena en el restaurante del museo, "Chez Carole", que los miembros de Burdeos ofrecieron a sus amigos españoles.

El martes, antes de terminar la reunión, los miembros españoles disfrutaron de un paseo de despedida por las calles de Burdeos y una visita al ayuntamiento donde el alcalde ofreció una recepción para el grupo.

Los amigos franceses y españoles se despidieron en el Hotel Ibis Centre Meriadeck, con el deseo de reunirse de nuevo pronto, ya sea en Bilbao o Madrid.

FOTO : Las participantes en el Ayuntamiento de Burdeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario