miércoles, 17 de agosto de 2011

12 Consejos para la Mujer de Negocios en el extranjero.






¿Es usted una mujer en su primer viaje de negocios en el extranjero ? Mientras que usted es tratada con igualdad en el mundo occidental,  podría quedarse muy sorprendida por algunas de las actitudes que usted puede encontrar lejos de casa y de su país.

¿Qué puede hacer y cuales son los tabúes a evitar?

1.-  En muchas partes del mundo, el principal papel de la mujer es aún el hogar, el concepto de una mujer de carrera es mucho menos común. Dicho esto, las expectativas de las mujeres en algunas culturas pueden parecer ofensivas e incluso chocantes para usted, pero definitivamente tiene una opción en la forma que usted elija para responder. Aunque no es necesario que cada vez se ajuste a las normas inaceptables de la mujer en algunos países, también que es muy importante para usted, la visitante,  mantener una sensibilidad cultural hacia ellas.

2.-  Comprensión de las costumbres y el protocolo de negocios en su país de destino es imprescindible, especialmente en culturas donde las mujeres no suelen tener posiciones corporativas. Journeywoman recomienda dos libros que le ofrece una excelente orientación e información: “Hacer y tabúes en torno a la Humanidad” por la información que Roger Axtell ofrece sobre el protocolo, las costumbres y etiqueta, gestos y lenguaje corporal, inflexión, y las comunicaciones internacionales. “ Kiss, Bow, o darle la mano” por Terri Morrison y Conaway Wayne que es la guía más vendida para hacer negocios en todo el mundo

3. - Aprender a saludar a su anfitrión de negocios en su idioma. .Esta muestra de respeto y consideración siempre es de agradecer. Su mejor herramienta para la traducción es Google Translate . Usted se sorprenderá de lo bien que funciona esta aplicación.

4. - Siempre cumplir con sus contactos de negocios en el lobby de su hotel. Para mayor seguridad, evite dar su número de habitación.

5. - Imprimir sus tarjetas de presentación en Inglés por un lado y en el idioma del país de acogida en el otro. Al hacerlo de esta manera se elimina cualquier malentendido sobre el rango o la posición que usted tiene.

6. – Aprenda la manera correcta de dar y recibir tarjetas de visita. En China y Japón, se debe de usar las dos manos. Sin embargo, en algunas partes de Oriente Medio, que nunca se debe utilizar la mano izquierda, ya que se considera impuro.

7. - Vístase de manera apropiada. Si las mujeres locales no usan pantalones en la oficina, usted no debe hacerlo tampoco.  Use zapatos cómodos que le permitan usarlos durante varias horas y moverse con seguridad y rapidez si es preciso.

8. – Vestidos ni cortos ni llamativos. Use maquillaje discreto. Usted quiere que los contactos de negocios se concentren en su mensaje y no en lo atractiva que pueda ser usted.

9. - Aprender cómo rechazar cortésmente alimentos durante las cenas de negocios, de modo que nadie se sienta insultado. Por ejemplo, en Asia, dejando un poco de comida en tu plato, sus anfitriones se darán cuenta de  que le ha gustado pero que ya no tiene más hambre. Con eso no le ofrecerán que  repita más.

10. - Ser amable. Se entiende que, en algunos países, aunque usted hace negocios con los hombres durante el día, puede estar sentada por separado con las mujeres para cenar por la noche.

11. - En algunas culturas, los empresarios pueden considerar aceptable hacerle  una  proposición o coquetear con las mujeres de negocios de visita. No se ofenda. En este caso, un firme "no" es apropiado.

12. - Antes de ofrecer regalos a sus anfitriones, asegúrese de que el tipo de presentes, e incluso el color del papel de regalo, son culturalmente aceptables. Por ejemplo: en Brunei los pañuelos simbolizan el dolor; en China  los relojes se asocia con la muerte; en Japón los regalos con grandes logotipos de empresas no están bien vistos y en Taiwan, si se regalan flores, hay que estar seguro de no dar un número impar, ya que es considerado de mala suerte. Al elegir el papel de envolver en Vietnam los colores rojo, morado, verde y azul están muy bien;  en Singapur, el rojo es el más aceptable, sin embargo, el negro hay que evitarlo  en todos los países asiáticos, ya que significa la muerte.

FUENTE : Evelyn Hannon para  www.journeywoman.com  20 Julio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario