domingo, 9 de octubre de 2011

Tres mujeres, Premio Nobel de la Paz 2011




El viernes 7 de octubre de 2011  tres mujeres han recibido conjuntamente el Premio Nobel de la Paz como “reconocimiento del papel fundamental que desempeñan las mujeres en la resolución de conflictos pacíficamente y la transformación democrática en todo el mundo".

Leymah Roberta Gbowee nacida en Monrovia, en 1972, es una activista africana encargada de organizar el movimiento de paz que puso fin a la Segunda Guerra Civil liberiana en 2003.  En 2002, Gbowee era una trabajadora social que organizó el grupo Women of Liberia Mass Action for Peace. Dicho movimiento de paz comenzó con el hecho de que las mujeres nativas rezaban y cantaban en un mercado de pescado.
                                                              
              Ella organizó a las mujeres cristianas y musulmanas de Monrovia, Liberia, para que recen por la paz, para que dicha acción también sirva como una protesta de no-violencia. Vestidas de blanco para simbolizar la paz, miles de mujeres se convirtieron en una fuerza política contra la violencia y contra el gobierno  Rodeada por las imágenes de la guerra, Gbowee se dio cuenta de que "si cualquier cambio tuviera que suceder en la sociedad, dicho cambio tendría que llevarse a cabo por las madres". Ella es madre de seis hijos.

Ellen Johnson-Sirleaf , nacida en Monrovia en 1939 la actual presidenta de Liberia, tras vencer en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2005, en las que derrotó al otro principal candidato, el ex jugador de fútbol George Weah. Por parte de su padre es de la etnia gola (1/2) y por parte de su madre de la etnia kru (1/4) y alemana (1/4). Viajó a América en 1961 para continuar sus estudios en la Universidad de Colorado, donde finalmente obtuvo un grado. Johnson-Sirleaf empezó a estudiar economía en Harvart de 1969 a 1971, ganando un Magister en Administración Pública

            Fue Ministra de Hacienda con el Presidente William Tolbert , hasta 1973, cuando un golpe de estado le derrocó; por ello  dejó Liberia y ocupó altos cargos en diversas instituciones financieras. Fue elegida en las presidenciales del año 2005 y tomó posesión de su cargo en enero del 2006, siendo la primera mujer presidente electa en África.  Pidió que el gobierno dé prioridad a la educación y a la atención de la salud, y dictó orden ejecutiva declarando la educación elemental gratuita y obligatoria para todos los niños en edad escolar.

          La Presidenta Johnson-Sirleaf es miembro del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, con varias  ex mujeres Presidentas y Primeras Ministras, cuya misión es movilizar el mayor nivel de mujeres dirigentes a nivel mundial para la acción colectiva sobre cuestiones de importancia como un desarrollo equitativo.  Aunque no lo sea por ascendencia, Johnson-Sirleaf se considera culturalmente américo-liberiana.

Tawakkul Karman, nacida en 1979 en Taizz, Yemen, es una activista yemení por la defensa de los derechos humanos.  Casada y con tres hijos, Karman coordina el llamado Consejo de los Jóvenes de la Revolución  Árabe   y es presidenta de la organización  Mujeres Periodistas sin Cadenas que creó en 2005, para defender en primer lugar la libertad de pensamiento y de expresión.

              La activista  que es una personalidad política del partido islámico, Al-Isla,  viste el tradicional velo o "hiyab" en vez del "niqab" que cubre todo el cuerpo de las musulmanas y que es muy habitual en este país profundamente conservador. Lo hace para compatibilizarlo con su trabajo de activista social, a pesar de las críticas de los islamistas radicales.  "Soy una ciudadana del mundo, la tierra es mi patria y la humanidad es mi nación", escribe Karman en el perfil de su página de Facebook, que utiliza, al igual que otros sitios web, para difundir su lucha por las libertades y los derechos.

El Parlamento Europeo y la U.E.  han recordado que las tres mujeres "han sido una inspiración  para todos aquellos que defienden la participación activa de las mujeres en la vida social y política y en la construcción de la paz" y consideran el galardón como "una victoria para una nueva África democrática y un nuevo mundo árabe democrático que vivan en paz y respeten los Derechos Humanos". Consideran que "la adquisición de poder por las mujeres constituye una herramienta poderosa para impulsar el cambio pacífico hacia mejores sociedades y un mundo mejor”.

Fotos :  Agencia Reuters
Biografías : Wikipedia
Fuente de Noticias : El Correo ( Ed. Bizkaia ) 8 Octubre 2011.
Artículos de Gerardo Elorriaga y Mikel Ayestaran. pp. 34-35

No hay comentarios:

Publicar un comentario