lunes, 19 de noviembre de 2012

Encuentro Hispano Francés en Madrid

Grupo de participantes en el Encuentro Hispano Francés en Madrid


Si el pasado año 2011 tuvo lugar en Burdeos y el próximo 2013 será en Toulouse, este año 2012, el tradicional Encuentro Hispano – Francés de  Mujeres Universitarias se ha celebrado en Madrid, aprovechando el pasado puente del 12 de Octubre. Las compañeras francesas llegaron de diferentes lugares de la geografía gala, durante la mañana del viernes día 12. Fueron recibidas por las organizadoras del encuentro, asociadas de AMMU (Asociación  Matritense de Mujeres Universitarias) y trasladadas a su hotel  (Ibis Styles   (C/ Prado)  muy céntrico para casi todas las actividades programadas.

Tras una comida invitación en “La Vaca Verónica “(C/ Moratín), un pequeño grupo se acercó a visitar Caixa Forum en el Paseo del Prado.  A las 5 de la tarde se realizó una visita al Museo Thyssen con la exposición del pintor francés Paul Gauguin sobre el tema “Gauguin y su viaje a lo exótico”; (www.museothyssen.org). Tras una tentación en la tienda del museo, se hizo un delicioso paseo por el “Madrid de los Austrias” de la mano de una experta guía local. Así conocimos el llamado Barrio Literario y subimos hasta la Plaza Mayor donde finalizó la visita.

Al día siguiente, sábado 13,  el programa era denso y muy interesante.  Comenzamos por una visita al Museo del Prado  acompañados por una experta de la pinacoteca que nos hizo descubrir un Prado diferente al habitual. Unas dos horas después, nuestras compañeras de Madrid, Maria Luisa Maillard y Susi Trillo, nos llevaron de paseo por  el  “Madrid de los Borbones”,  también con rincones y lugares inéditos para muchas de nosotras y sobre todo para nuestras invitadas francesas.
Mesa Presidencial:  María Luisa Maillard a la derecha, con Inés Alberdi y Blanca Molet

A las 5 de la tarde comenzó el plato fuerte de esta reunión franco-española. Después de un  recorrido informativo por el Ateneo de Madrid  (www.ateneodemadrid.com), a cargo de Maria Teresa Arias, encargada de Asuntos de la Mujer en dicha institución, en la Sala Estafeta comenzó la sesión de trabajo prevista. Presidía la mesa  Maria Luisa Maillard, Presidenta de la FEMU (Federación Española de Mujeres Universitarias) acompañada de Susana Trillo como moderadora y de Natalia Velasco como traductora. Saludo de la presidenta y comienzo de la sesión. Susi Trillo nos mostró la verdadera historia de las Asociaciones de Mujeres Universitarias en España que,  nacidas hacia los años 1920, fueron refundadas dos veces, siendo la última y definitiva hace 10 años, por el tesón de Maria Elisa Zorriqueta, allí presente.  (Ver la Historia en este blog)

Garbiñe Larrazabal, Presidenta de AMUM (As. Mujeres Universitarias de Marbella) hizo presentación de la Colección ”Biografías de Mujeres “que la AMMU (As. Matritense de Mujeres Universitarias), está publicando con la Editorial Eila (www.eilaeditores.es). Dos ex funcionarias de organismos internacionales, hablaron de su experiencia en ellos. Fueron Blanca Molet, de Marbella, que contó sus 30 años de actividad como funcionaria de la ONU; é Inés Alberdi  exdirectora ejecutiva de UNIFEM. Con ellas hubo un interesante coloquio sobre el papel de la mujer en algunos países no occidentales.  Como fin de fiesta y a petición de las amigas francesas, una sesión de flamenco en un Tablao, cerró un intenso día de trabajo y amistad. 
María Luisa Maillard y Garbiñe Larrazábal con  directivas del grupo francés.

 El sábado día 14, nos trasladamos hasta Segovia y El Escorial, unas visitas que entusiasmaron a nuestras invitadas. El tiempo no acompañó mucho pero se aprovechó cada recorrido por estos lugares cargados de historia de España. La comida tuvo lugar en “La Cueva “del  Escorial, donde nos acompañó el Sr. Alcalde D. Antonio Vicente Rubio con los Concejales de Cultura y de Igualdad que departieron con todos y regalaron un grabado como recuerdo de la visita.

Al regreso al hotel de Madrid, nos reunimos con Carmen Plaza, Directora General de Igualdad de Oportunidades con la que se mantuvo un ágil coloquio sobre el lugar actual de la mujer en la sociedad, en la política y en las relaciones laborables.  Con la despedida a nuestras compañeras de Francia hacia el aeropuerto de Barajas, terminó el lunes día 15 una fructífera reunión  que esperamos renovar en Marzo del próximo año en la Asamblea de Mujeres Universitarias de Francia, en Toulouse, a la que estamos convocadas. Au revoir, nos amies françaises !.  

No queremos dejar de mencionar la excelente organización del encuentro por parte de nuestras compañeras de Madrid AMMU. ¡ Todo un éxito!
     

 Texto y fotos: Julia Gómez Prieto. Directora de Comunicación. AMUB

1 comentario: