jueves, 15 de noviembre de 2012

RITA LEVI MONTALCINI (Diálogo Ciencia-Filosofía)

Una Conferencia de María Luisa Maillard en Bilbao



 
        Con este atractivo título, la Dra. Maria Luisa Maillard, filóloga, experta nacional en Maria Zambrano;  Presidenta de A.M.M.U. ( Asociación Matritense de Mujeres Universitarias ) y Presidenta de F.E.M.U. Asociación Española  de Mujeres Universitarias, desarrollo una  interesante conferencia, dentro del Ciclo  “Ellas hacen ciencia “.
        Este ciclo lo promueve el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad del País Vasco y tiene lugar este mes de Noviembre en la Biblioteca de Bidebarrieta. (Ver reseña en este blog) 
       Por el evidente interés  de esta conferencia  publicamos un resumen de la misma, remitido por la propia autora.

------------

          Si tuviésemos que escoger alguna frase capaz de definir la figura de Rita Levi, yo escogería su aseveración de que "el mayor grado de la evolución darwiniana es la capacidad de distinguir el bien del mal". Esta frase ya nos orienta acerca de los intereses de esta mujer científica, una de las pioneras en su terreno, premio Nóbel en 1986 por su descubrimiento del factor de Crecimiento de las células nerviosas y que, habiendo desarrollado a lo largo de su vida una investigación sobre el cerebro altamente especializada, se negó a la especialización, se negó a que los terrenos de las ciencias y de las humanidades, donde habitualmente se han alojado las grandes preguntas sobre el hombre y su destino, estuvieran separados por una barrera infranqueable.

            No fue fácil la vida de Rita- Levi. Nacida en 1909, en el seno de una familia ilustrada judía, pero cuyo patriarca entendía, siguiendo la ideología victoriana, que el papel de la mujer era el de ser esposa y madre, tuvo que luchar inicialmente por seguir su vocación y estudiar Medicina. Posteriormente, tuvo que mantener su vocación, montando en su casa un laboratorio clandestino, cuando las leyes nazis llegaron a la Italia de Mussolini y se privó a los judíos de sus derechos como ciudadanos italianos. Aunque, posteriormente, Rita Levi desarrolló una exitosa carrera investigadora en los Estados Unidos, ninguna de estas dos experiencias primeras la abandonó nunca y, una vez alcanzada la edad de jubilación, se dedicó por una parte, a reflexionar sobre la naturaleza humana y las causas de la existencia del mal en el mundo; y por otra, a trabajar, junto con su hermana gemela Paola, por la formación de las mujeres y niñas áfricas a través de la Fundación Rita-Levi Montalcini Onlus, en su creencia de que es la educación el único camino, no sólo para lograr un desarrollo personal, sino también para saber dominar los instintos agresivos que se alojan en el lado izquierdo de nuestro cerebro.
            Y es que en sus reflexiones sobre la naturaleza humana Rita Levi coincide desde los avances científicos con algunas conclusiones en las que habían estado reflexionando los filósofos, lo que nos ha permitido mantener al final de la disertación un breve diálogo entre Rita Levi y María Zambrano.
            Uno de los puntos que nos ha llamado la atención es la constatación de la imperfección de la naturaleza humana y desde ahí, la búsqueda de los caminos más apropiadas para afrontarla con éxito. Rita Levi constata dicha imperfección, aparte de en los datos de su propia experiencia, en el hecho incontrovertible de que si el cerebro del hombre hubiese estado adaptado al medio, como lo estuvo desde el principio el de un insecto, no habría sufrido las sucesivas mutaciones que han dado lugar al crecimiento de su capacidad craneal. Desde la filosofía, Zambrano constata dicha imperfección en el hecho de que el hombre, un ser para la muerte, siempre aspira a ser más de lo que es, a alguna forma de inmortalidad o perfección, aunque nunca la logre, de ahí la existencia de "Paraísos perdidos", ya sea en el Edén del Antiguo Testamento, ya en la infancia, ya en la elaboración de utopías.
            Otro de los puntos comunes es el diferente desarrollo que en la cultura occidental han tenido nuestras capacidades racionales y las emotivas. Rita Levi subraya el hecho de que la zona izquierda de nuestro cerebro, donde residen las emociones, se encuentra menos evolucionada que nuestra zona izquierda donde están nuestras capacidades racionales. Ella entiende esta menor evolución por la pervivencia en el hombre de los instintos de violencia primitivos, encargados de la defensa y, por tanto, de la sobrevivencia de la especie. Por ello defiende el desarrollo de la razón, a través de la educación, para controlar esos instintos agresivos que conducen al hombre a la guerra y al exterminio. María Zambrano reclama a su vez un saber sobre el alma, capaz no sólo de desarrollar todas nuestras capacidades de conocimiento, vía inspiración o intuición, en barbecho después de siglos de racionalismo; sino de lograr un orden en nuestro interior que impida "que el corazón del hombre se cierre como una montaña y surja el deseo de matar".
            En cualquier caso, ambas mujeres, desde disciplinas distintas y distantes, abren un debate que ojalá sea tenido en cuenta.

-----------

Los asistentes a la conferencia tuvieron ocasión de acercarse a la biografía de Rita Levi Montalcini a través del libro que EILA Editores y la Asociación A.M.M.U. han publicado dentro de su Colección “Biografías de Mujeres “. Esta colección es una forma de aprender sobre la igualdad,  demostrando  que no hay ningún territorio del saber en el que las mujeres, a pesar de las dificultades, no hayan conseguido logros importantes capaces de enriquecer el patrimonio cultural de la humanidad.  Las 18 biografías publicadas hasta este momento, pueden consultarse en:



Julia Gómez Prieto.
Directora de Comunicación. AMUB


.

1 comentario:

  1. Se hace camino al andar......y la próxima huella será Marbella.Gracias Ma Luisa.

    ResponderEliminar