martes, 24 de septiembre de 2013

Congreso de FIMU en Estambul

 



 

El 16 de Agosto de 2013 se dió el pistoletazo de salida al trigésimo primer Congreso Mundial de Mujeres Universitarias. 

 Aproximadamente 500 mujeres de 52 países acudieron a Estambul. La FIMU que en el 2019 cumplirá 100 años de existencia cuenta actualmente con miles de socias en 62 países. En este Congreso han ingresado en FIMU: Togo , Camboya, Niger, Zambia y Panamá. Afganistán tuvo problemas burocráticos con su gobierno y no pudo ingresar, pero hubo una representante de ese país que fue largamente aplaudida. 

El tema del Congreso era El papel de las mujeres en la consecución de un futuro sostenible: Educación, urbanización, violencia y derechos humanos.
 
Comenzó la ceremonia de apertura en la Universidad del Bósforo. Palabras de bienvenida de la Rectora-Gulay Barbarosoglu , de la Presidenta de la Federación Turca-Nazan Moroglu y de Safak Pamey- Parlamentaria Turca del Partido Republicano. Esta última impactó al ser una mujer joven que perdió un brazo y una pierna a consecuencia de un accidente. Ha sido la persona responsable del departamento de Derechos de Personas con Incapacidades en la ONU. Está amenazada de muerte por abogar a favor de las mujeres. En su discurso dijo: "las mujeres que nacen hoy en Turquía tienen menos derechos que sus madres y sus abuelas. No por cambios en la ley, sino por la gran presión que empieza a ejercer la tradición"


Safak Pamey y dos de las representantes de España

                                          
Gulay Barbarosoglu

Nazan Moroglu

A continuación la pianista internacional Idil Biret nos obsequió con un concierto de piano. Terminó el acto con un cóctel en los jardines de la universidad a orillas del Bósforo. Gratísima experiencia.

Jornadas de Trabajo

 

Las jornadas de trabajo tuvieron lugar en la Universidad Kadir Has. Espléndidas instalaciones y una organización impecable.

Los Congresos de la FIMU tienen muchas jornadas duras de trabajo porque en ellos se adoptan las modificaciones de la constitución y se aprueban las resoluciones que presentan los diferentes países.  España apoyaba la Resolución nº 6 para pedir a los gobiernos que envíen una mujer a la asamblea general de la ONU en la que pueda plantear los problemas de las mujeres en su propio país. 

 En añadidura a las modificaciones de la constitución y la aprobación de las resoluciones, hubo que votar la nueva presidenta, todos los comités que van a gobernar la FIMU durante los siguientes tres años y dos propuestas muy importantes. 

Se trataba de votar cómo iba a avanzar la FIMU hacia el futuro. En resumen:
  
La Propuesta nº 1 proponía que la sede de la FIMU siguiera en Ginebra y que la organización consiguiera dinero invitando a empresas y organizaciones, que no violaran los derechos humanos, a participar en la organización en calidad de entidades asociadas (sin poder de voto). También organizar los congresos abiertos a personas de todo el mundo y en los que, parece ser,  se gana dinero.  
 
La Propuesta nº 2, para ahorrar dinero,  proponía que se llevaran las oficinas centrales a Bruselas y que una empresa exterior a la FIMU se encargara de toda la administración de la organización.Vinieron representantes de esta empresa MCI al Congreso para hacer una presentación antes de la votación. Las representantes de España éramos cuatro socias y decidíamos democráticamente qué votar tanto para la votación de la Presidenta como de las propuestas. 

 Así la nueva presidenta es Catherine Bell, una mujer de Sudáfrica que ha sido seis años la tesorera de la FIMU. La mayoría votó la Propuesta 1, así que la sede de la FIMU continúa en Ginebra. La presidenta de Francia, Marie José Jonczy, nos dijo que está pensando organizar en París un encuentro como el de Madrid en diciembre pero no sabemos si será este año.

El próximo congreso de la Mujeres Universitarias de Europa será en Bucarest, Rumanía, en septiembre del 2014.

 
En esta misma Universidad tuvieron lugar los seminarios y los talleres. España presentó junto con Finlandia un taller sobre: "Facilitar el acceso de jóvenes universitarias al mercado laboral". Tuvimos asistentes de Holanda, España, Alemania, EEUU, Fiji, Suiza, Finlandia,  Canada y Gran Bretaña. Se hizo una exposición, se trabajó en grupos y al final se hizo una puesta en común con las opiniones y datos recogidos. Sabine Bückmann , Kirsti Antila ,Garbiñe Larrazabal y Lilsa Luomanen fueron las responsables del Taller.


Trabajando

                                        



 
















Las representantes de España nos turnamos en los distintos talleres y seminarios. Había mucho y bueno donde elegir. Así y para citar solo unos cuantos:

 - Ideas y acción: desarrollar una educación sostenible para niñas y mujeres en Afganistán

 - La Importancia de preparar a las chicas para el liderazgo

 - "La verdad" sobre desigualdades de género en la Universidad Al Azhar (presentada por Egipto)

 - Las madres que trabajan en Alemania (son necesarios un cambio de estructuras y cultura para mejorar la situación de estas mujeres)

 - Una presentación de proposición de FIMU en la ONU realizada por una de nuestras representantes en ese organismo

 - El papel de abogadas y de Ong´s para evitar la violencia contra las mujeres

Con este representativo cartel Turquía presentó una serie de seminarios  sobre las niñas que son obligadas a casarse por sus familias y las consecuencias sociales, psicológicas y físicas que esto supone.


Tuvimos dos magníficas cenas oficiales en sitios preciosos donde pudimos comprobar la exquisita cocina Turca. Además nuestras amigas holandesas nos invitaron a un cóctel en la Sede del Consulado General de los Países Bajos en Estambul donde dieron una proyección de las actividades desarrolladas por los distintos países que integran la FIMU y para nuestra sorpresa salió España con sus Olimpias de la Palabra, su Editorial especializada en Biografías de mujeres y sus Becas para universitarias. 

Las cuatro representantes de España Elisa Zorriqueta, Sabine Bückmann, Isabel Jiménez y Garbiñe Larrazabal disfrutamos muchísimo y os animamos a que acudáis el año que viene. Es una experiencia que marca y enriquece. 

En Santa Sofía
Cóctel en el Consulado

Las votaciones
Noche Turca
                                            

Pantocrator

No hay comentarios:

Publicar un comentario