De izquierda a derecha, Germán Barbier, Nancy Bonce, Viruca Yebra y Santiago González |
El pasado miércoles día 15 de Enero tuvo lugar en la Sociedad Bilbaína , la presentación del libro “ El Fuego del Flamboyan “ de la periodista y escritora Viruca Yebra, miembro de nuestra asociación hermana AMUM de Marbella.
Por esta razón , la autora tuvo a su lado a Nancy Bonce, Presidenta de AMUB, la Asociacion de Mujeres Universitarias de Bizkaia. Ambas compartieron mesa presidencial con Germán Barbier, Presidente de la Sociedad Bilbaína y con el conocido periodista Santiago Gonzalez, que puso un brillante preámbulo a la obra y mantuvo un animado debate con la autora.
****************
"Esta noche tenemos entre nosotros a Viruca Yebra, que viene a presentar su libro “El Fuego del Flamboyán” y a Santiago González, conocido periodista, que hablará más tarde con ella. Y yo me encuentro aquí sobre todo por mi condición de cubana, además de presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias de Bizkaia, de la que es miembro activo Viruca en Marbella, una de nuestras sedes.
Para las que no conozcáis nuestra Asociación, aprovecho para deciros que tiene entre sus fines la educación continua de la mujer y que pertenecemos en Bilbao al Foro de la Igualdad de la Diputación , además de a una organización Internacional, la Graduate Women International y la UWE , Asociación de Mujeres Universitarias Europeas, y estamos representadas en la ONU y en la Comunidad Europea para lograr que las mujeres reciban un trato justo e igualitario a nivel mundial. Todas aquellas que quieran saber más sobre la Asociación pueden contactar conmigo al final de este encuentro.
Bien, ahora de vuelta a Viruca y para los que no la conozcan, es periodista, natural de Sarria, Lugo; tiene un amplio currículum del que sólo mencionaré que ha desarrollado parte de su carrera profesional en el Diario ABC, fue Jefe de Prensa del presidente de la Xunta de Galicia y Delegada del Gobierno Gallego en Madrid, además de fundadora del Club Internacional de Marbella y tertuliana de la Cadena SER.
“El Fuego del Flamboyán” es su primera novela y ya va por la segunda edición; ha sido catalogada como “novela histórica” y lo es, porque está basada en hechos históricos como es la emigración gallega a Cuba en la primera mitad del siglo XX. Cuántos serían los gallegos que emigraron a Cuba, que todos los españoles emigrantes a la isla, no importa que fueran de Extremadura, País Vasco o Cataluña, para nosotros todos eran “gallegos”, si no eras cubano o negro, la lógica cubana decía: es “gallego”, creo que los únicos que se diferenciaban eran los “canarios”, porque a éstos les llamábamos “isleños”. Este no era un apelativo peyorativo, era algo cariñoso: “ ¡Oye gallego”, qué tiempo hacía que no te veía, chico!". Lo que nunca sabré es lo que pensaba por ejemplo un vasco al que le llamaran “gallego”, eso lo dejo para vuestra imaginación.
La novela nos narra los días previos al advenimiento de la República, la guerra civil y años posteriores, y los hechos por los cuales tantos gallegos se vieron forzados a emigrar a Cuba y a su llegada a la isla y bajar del barco, la sorpresa de aquellos que venidos de una aldea de la Galicia profunda se encontraban con La Habana, una ciudad llena de luz, sensualidad, moderna y alegre, y su trabajo sin descanso para forjarse un futuro en Cuba.
Yo he leído con muchísimo placer esta novela, que está muy bien documentada, tanto en la parte que corresponde a España, de la que he aprendido cosas que desconocía o recordado historias de la guerra civil que había escuchado anteriormente, como la que corresponde a Cuba; ha habido pasajes que me he sentido transportada a la Isla y he vivido con alegría sus descripciones, como el capítulo en el que nos habla de una Nochevieja en Cuba, de cómo se preparaba desde por la mañana el lechón que se iba a asar a fuego lento, cubierto por hojas de plátanos, como se comía con arroz blanco y frijoles negros, ensalada de aguacate y boniatos y los dulces, mermeladas, pastelitos de guayaba, coquitos tostados, y los turrones, de España que se importaban en aquellos tiempos, especialmente durante la época Navideña: manzanas, uvas, vinos, recuerdo que en mi casa mi padre traía botellas de Marqués del Riscal, sidra asturiana El Gaitero, “que alegra el mundo entero” y turrones y os aseguro que el turrón duro, si que era duro, había que partirlo con un mazo, como se cuenta aquí.
Pero hay algo que me hizo pensar hasta qué punto se había documentado Viruca para escribir esta novela y es que describe lo que hacen los cubanos a las 12:00 de la noche para recibir el Año Nuevo. ¿Hay alguien aquí que lo sepa? Pues es lo que yo llamo “el ritual del cubo de agua”, en todas las casas cubanas se tiene preparado un cubo lleno de agua al lado de la puerta principal, y cuando llegan las 12:00 se echa con fuerza esta agua desde el dintel de la puerta para que se lleve todo lo malo del año anterior, o sea una “limpieza” que deje entrar lo bueno del año nuevo, cuando se vive en una casa, no hay problema, ya se cuida la gente que pueda pasar de ir por el medio de la calle, pero imagínense a los que viven en un cuarto piso, en un apartamento, pues lo mismo, no se cortan un pelo, se tira por el balcón y pobre del que vaya por debajo; pues este es uno de esos momentos que me sentí muy identificada con la novela por su verosimilitud.
También se ha dicho de ella que es una “novela coral” porque encontramos muchos personajes que se entremezclan a través de una saga familiar, en la que hallamos a Antonio, abogado liberal y culto, a Tino que regresa a Galicia para casarse y a varias mujeres como Elisa, Elvira, Nélida, personajes que nos enganchan porque están muy bien construidos , sentimos como ellos y no podemos dejar de leer. La novela se extiende en Cuba hasta la llegada al poder de Fidel Castro y la salida de la isla de millares de cubanos y de muchos de aquellos gallegos que habían hecho de Cuba su hogar.
En uno de estos últimos capítulos, vemos a unos personajes en el duro trance de abandonar la isla en los "Vuelos de la Libertad", concertados entre el gobierno cubano y el americano para llevar a USA a los familiares de los cubanos residentes en suelo americano. Lo que no sabía Viruca es que yo fui una de esos cubanos que junto a mis padres, abandonó Cuba por este medio porque la Isla se había convertido en una prisión, no había libertad de expresión, ni de religión, ni de reunión.
Pues bien, todo lo que cuenta ella que sufren estos personajes en su intento de marcharse fue lo que yo sufrí: el que te quitaran y revisaran todo lo que llevabas en la maleta por si estabas tratando de sacar cosas de valor de Cuba, las miradas de desprecio y odio de los milicianos que nos custodiaban, el que nos llamaran gusanos, todo eso que se cuenta en el libro es cierto y lo puedo testimoniar de primera mano.
Yo recomiendo esta novela a todos aquellos que quieran saber más sobre una parte importante de la historia reciente de España y a los que han tenido o tienen aún familiares emigrantes en Cuba porque estoy segura de que los vais a encontrar y reconocer en ella.
Para terminar, el título del libro me parece muy apropiado, porque este árbol, al que se le conoce también como el “árbol de fuego” por sus flores rojas y anaranjadas, y que tiene un tronco no muy ancho pero si leñoso y fuerte, ya que sostiene los 6 u 8 metros de altura que suele alcanzar, puede ser una imagen de la unión de estas dos culturas: la de esas flores de fuego que representarían a los cubanos y la de ese tronco que es imagen de la fortaleza de los gallegos y que se unen para dar lugar a ese " Fuego del Flamboyán".
Y ya doy paso a Santiago para su charla con Viruca. Muchas gracias por vuestra asistencia.
****************
" En la Galicia rural y convulsa de la dictadura del general Primo de Rivera, un puñado de personajes tratan de vivir según sus propias convicciones en los días previos al advenimiento de la República.
Pero llegado el momento, las circunstancias les obligarán a dejar España con destino a Cuba; los unos porque les persiguen las izquierdas, los otros porque desean darles caza las derechas. La exultante y próspera Habana de entonces supondrá un abierto contraste con la fría tierra de la que proceden. La isla es luz, sensualidad, modernidad, fortuna, ritmo y abundancia. El árbol del fuego será testigo de que la mezcla de razas y el tórrido ambiente gobiernan los sentidos.
Antonio, abogado liberal y culto, esconde un secreto guardado bajo llave durante años que, de revelarse, supondría un escándalo para la aristocracia de los años treinta. El atractivo y seductor Tino regresa a Galicia para casarse; la vida provinciana choca con su espíritu libre y combativo. Junto a ellos, cuatro mujeres excepcionales: Elisa, que conforme va cumpliendo años cobrará paulatina conciencia de su fortaleza interior; Elvira, la viva esencia de la mujer de antaño, recia, trabajadora, comprometida, capaz de matar por amor; Nélida es la sensualidad cubana, el exotismo más carnal; y Casilda encarna la rebeldía, la ruptura de moldes y ataduras sociales.
Crónica de la emigración gallega a Cuba durante la Segunda República, en "El fuego del flamboyán", la pasión, el abandono y el maltrato están presentes. Pero el honor, los valores y la lealtad son la esencia de esta novela coral escrita a partir de hechos reales y basada en los testimonios de numerosos hombres y mujeres, unos famosos y otros desconocidos, que vivieron una de las épocas más emocionantes y traumáticas de nuestra historia reciente."
****************
La asistencia a este acto fue muy numerosa; se calcula que estuvieron presentes unas 150 personas, muchas de ellas miembros de diversas asociaciones importantes de Bilbao. La presentación finalizó con un animado coloquio. La autora firmó libros a cuantos se lo solicitaron.
¡ Felicidades Viruca y hasta la próxima novela !. ¡ Suerte ¡
Por esta razón , la autora tuvo a su lado a Nancy Bonce, Presidenta de AMUB, la Asociacion de Mujeres Universitarias de Bizkaia. Ambas compartieron mesa presidencial con Germán Barbier, Presidente de la Sociedad Bilbaína y con el conocido periodista Santiago Gonzalez, que puso un brillante preámbulo a la obra y mantuvo un animado debate con la autora.
Intervención de Nancy Bonce
Reproducimos a continuación la intervención de Nancy Bonce, como Presidenta de AMUB, pero y sobre todo, como ella misma dice , como cubana exiliada de los primeros tiempos del castrismo.
La autora de la novela, a la derecha junto a la presidenta de AMUB |
****************
"Esta noche tenemos entre nosotros a Viruca Yebra, que viene a presentar su libro “El Fuego del Flamboyán” y a Santiago González, conocido periodista, que hablará más tarde con ella. Y yo me encuentro aquí sobre todo por mi condición de cubana, además de presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias de Bizkaia, de la que es miembro activo Viruca en Marbella, una de nuestras sedes.
Para las que no conozcáis nuestra Asociación, aprovecho para deciros que tiene entre sus fines la educación continua de la mujer y que pertenecemos en Bilbao al Foro de la Igualdad de la Diputación , además de a una organización Internacional, la Graduate Women International y la UWE , Asociación de Mujeres Universitarias Europeas, y estamos representadas en la ONU y en la Comunidad Europea para lograr que las mujeres reciban un trato justo e igualitario a nivel mundial. Todas aquellas que quieran saber más sobre la Asociación pueden contactar conmigo al final de este encuentro.
Bien, ahora de vuelta a Viruca y para los que no la conozcan, es periodista, natural de Sarria, Lugo; tiene un amplio currículum del que sólo mencionaré que ha desarrollado parte de su carrera profesional en el Diario ABC, fue Jefe de Prensa del presidente de la Xunta de Galicia y Delegada del Gobierno Gallego en Madrid, además de fundadora del Club Internacional de Marbella y tertuliana de la Cadena SER.
“El Fuego del Flamboyán” es su primera novela y ya va por la segunda edición; ha sido catalogada como “novela histórica” y lo es, porque está basada en hechos históricos como es la emigración gallega a Cuba en la primera mitad del siglo XX. Cuántos serían los gallegos que emigraron a Cuba, que todos los españoles emigrantes a la isla, no importa que fueran de Extremadura, País Vasco o Cataluña, para nosotros todos eran “gallegos”, si no eras cubano o negro, la lógica cubana decía: es “gallego”, creo que los únicos que se diferenciaban eran los “canarios”, porque a éstos les llamábamos “isleños”. Este no era un apelativo peyorativo, era algo cariñoso: “ ¡Oye gallego”, qué tiempo hacía que no te veía, chico!". Lo que nunca sabré es lo que pensaba por ejemplo un vasco al que le llamaran “gallego”, eso lo dejo para vuestra imaginación.
La novela nos narra los días previos al advenimiento de la República, la guerra civil y años posteriores, y los hechos por los cuales tantos gallegos se vieron forzados a emigrar a Cuba y a su llegada a la isla y bajar del barco, la sorpresa de aquellos que venidos de una aldea de la Galicia profunda se encontraban con La Habana, una ciudad llena de luz, sensualidad, moderna y alegre, y su trabajo sin descanso para forjarse un futuro en Cuba.
Yo he leído con muchísimo placer esta novela, que está muy bien documentada, tanto en la parte que corresponde a España, de la que he aprendido cosas que desconocía o recordado historias de la guerra civil que había escuchado anteriormente, como la que corresponde a Cuba; ha habido pasajes que me he sentido transportada a la Isla y he vivido con alegría sus descripciones, como el capítulo en el que nos habla de una Nochevieja en Cuba, de cómo se preparaba desde por la mañana el lechón que se iba a asar a fuego lento, cubierto por hojas de plátanos, como se comía con arroz blanco y frijoles negros, ensalada de aguacate y boniatos y los dulces, mermeladas, pastelitos de guayaba, coquitos tostados, y los turrones, de España que se importaban en aquellos tiempos, especialmente durante la época Navideña: manzanas, uvas, vinos, recuerdo que en mi casa mi padre traía botellas de Marqués del Riscal, sidra asturiana El Gaitero, “que alegra el mundo entero” y turrones y os aseguro que el turrón duro, si que era duro, había que partirlo con un mazo, como se cuenta aquí.
Pero hay algo que me hizo pensar hasta qué punto se había documentado Viruca para escribir esta novela y es que describe lo que hacen los cubanos a las 12:00 de la noche para recibir el Año Nuevo. ¿Hay alguien aquí que lo sepa? Pues es lo que yo llamo “el ritual del cubo de agua”, en todas las casas cubanas se tiene preparado un cubo lleno de agua al lado de la puerta principal, y cuando llegan las 12:00 se echa con fuerza esta agua desde el dintel de la puerta para que se lleve todo lo malo del año anterior, o sea una “limpieza” que deje entrar lo bueno del año nuevo, cuando se vive en una casa, no hay problema, ya se cuida la gente que pueda pasar de ir por el medio de la calle, pero imagínense a los que viven en un cuarto piso, en un apartamento, pues lo mismo, no se cortan un pelo, se tira por el balcón y pobre del que vaya por debajo; pues este es uno de esos momentos que me sentí muy identificada con la novela por su verosimilitud.
También se ha dicho de ella que es una “novela coral” porque encontramos muchos personajes que se entremezclan a través de una saga familiar, en la que hallamos a Antonio, abogado liberal y culto, a Tino que regresa a Galicia para casarse y a varias mujeres como Elisa, Elvira, Nélida, personajes que nos enganchan porque están muy bien construidos , sentimos como ellos y no podemos dejar de leer. La novela se extiende en Cuba hasta la llegada al poder de Fidel Castro y la salida de la isla de millares de cubanos y de muchos de aquellos gallegos que habían hecho de Cuba su hogar.
En uno de estos últimos capítulos, vemos a unos personajes en el duro trance de abandonar la isla en los "Vuelos de la Libertad", concertados entre el gobierno cubano y el americano para llevar a USA a los familiares de los cubanos residentes en suelo americano. Lo que no sabía Viruca es que yo fui una de esos cubanos que junto a mis padres, abandonó Cuba por este medio porque la Isla se había convertido en una prisión, no había libertad de expresión, ni de religión, ni de reunión.
Pues bien, todo lo que cuenta ella que sufren estos personajes en su intento de marcharse fue lo que yo sufrí: el que te quitaran y revisaran todo lo que llevabas en la maleta por si estabas tratando de sacar cosas de valor de Cuba, las miradas de desprecio y odio de los milicianos que nos custodiaban, el que nos llamaran gusanos, todo eso que se cuenta en el libro es cierto y lo puedo testimoniar de primera mano.
Yo recomiendo esta novela a todos aquellos que quieran saber más sobre una parte importante de la historia reciente de España y a los que han tenido o tienen aún familiares emigrantes en Cuba porque estoy segura de que los vais a encontrar y reconocer en ella.
Para terminar, el título del libro me parece muy apropiado, porque este árbol, al que se le conoce también como el “árbol de fuego” por sus flores rojas y anaranjadas, y que tiene un tronco no muy ancho pero si leñoso y fuerte, ya que sostiene los 6 u 8 metros de altura que suele alcanzar, puede ser una imagen de la unión de estas dos culturas: la de esas flores de fuego que representarían a los cubanos y la de ese tronco que es imagen de la fortaleza de los gallegos y que se unen para dar lugar a ese " Fuego del Flamboyán".
Y ya doy paso a Santiago para su charla con Viruca. Muchas gracias por vuestra asistencia.
****************
Sinopsis de la Novela
" En la Galicia rural y convulsa de la dictadura del general Primo de Rivera, un puñado de personajes tratan de vivir según sus propias convicciones en los días previos al advenimiento de la República.
Pero llegado el momento, las circunstancias les obligarán a dejar España con destino a Cuba; los unos porque les persiguen las izquierdas, los otros porque desean darles caza las derechas. La exultante y próspera Habana de entonces supondrá un abierto contraste con la fría tierra de la que proceden. La isla es luz, sensualidad, modernidad, fortuna, ritmo y abundancia. El árbol del fuego será testigo de que la mezcla de razas y el tórrido ambiente gobiernan los sentidos.
Antonio, abogado liberal y culto, esconde un secreto guardado bajo llave durante años que, de revelarse, supondría un escándalo para la aristocracia de los años treinta. El atractivo y seductor Tino regresa a Galicia para casarse; la vida provinciana choca con su espíritu libre y combativo. Junto a ellos, cuatro mujeres excepcionales: Elisa, que conforme va cumpliendo años cobrará paulatina conciencia de su fortaleza interior; Elvira, la viva esencia de la mujer de antaño, recia, trabajadora, comprometida, capaz de matar por amor; Nélida es la sensualidad cubana, el exotismo más carnal; y Casilda encarna la rebeldía, la ruptura de moldes y ataduras sociales.
Crónica de la emigración gallega a Cuba durante la Segunda República, en "El fuego del flamboyán", la pasión, el abandono y el maltrato están presentes. Pero el honor, los valores y la lealtad son la esencia de esta novela coral escrita a partir de hechos reales y basada en los testimonios de numerosos hombres y mujeres, unos famosos y otros desconocidos, que vivieron una de las épocas más emocionantes y traumáticas de nuestra historia reciente."
****************
La asistencia a este acto fue muy numerosa; se calcula que estuvieron presentes unas 150 personas, muchas de ellas miembros de diversas asociaciones importantes de Bilbao. La presentación finalizó con un animado coloquio. La autora firmó libros a cuantos se lo solicitaron.
¡ Felicidades Viruca y hasta la próxima novela !. ¡ Suerte ¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario