viernes, 1 de diciembre de 2017

Adagio para un silencio

Nuestra compañera Blanca Sarasua presentó en AMUB su último y emotivo libro de poemas. 


El pasado lunes 13 de Noviembre nuestra asociada, la poetisa Blanca Sarasua, nos presentó su último libro de poemas "Adagio para un silencio",  que contempla una temática profunda posterior a su viudedad, y  que ella plantea en tres tiempos de música consecutivos:

  • Adagio, con 20 poemas, nos traslada al 2º movimiento del Concierto nº 2 para piano y orquesta de Sergei Rachmaninov  
  • Andante, con 21 poemas, lleva el fondo del 2º movimiento de la Sinfonía Titán de Gustav Mahler 
  • Finalmente el Allegro, con 26 poemas , nos sitúa en el 2º movimiento de la 6ª Sinfonía Patética de Tchaikowsky. 
A través de ellos vemos cómo la autora sufre, recuerda y resuelve su nueva situación familiar, mientras que, repetidas veces aparece de fondo la bella ría de Gernika  en Mundaka. Y sus recuerdos familiares. 

Fue una presentación magnifica que a muchas nos emocionó. Como ejemplo  reproducimos el poema que figura en la contraportada del libro:  

" Esa ola levanta sus andamios. 
Es mía, y la detengo. 
Enhiesta me mira desde arriba   
Inscrita en su belleza 
Contempla el mundo   
y un rato en las alturas le descubre 
su oficio de morir para el olvido. 
Sabe que es telonera   de su propia impotencia. 

Luego dejo que siga su camino 
de  sílabas sonoras. 
Y al final lo esperado.
Su silencio” . 

Nuestras lectoras interesadas en los poemas de Blanca Sarasua, pueden leer también en este mismo Blog,  el artículo  que publicamos el  pasado 3 de setiembre de 2016 con motivo del recital de poemas de su  libro  Baciyelmo .  



Palabras de Nancy Bonce

Nuestra presidenta hizo una introducción a la presentación del libro  y una semblanza de la  autora, con estas palabras :

" En nombre de AMUB, Asociación de Mujeres Universitarias de Bizkaia y del Ilustrísimo Colegio de Doctores y Licenciados de Bizkaia ,  nos enorgullece tener entre nosotras a Blanca Sarasua,  que nos presentará su último libro titulado "Adagio para un Silencio"; su poesía llena de sensibilidad nos hará pasar unos momentos maravillosos.

La mayoría de las que nos encontramos hoy aquí ya conocemos a Blanca, que siempre que puede se acerca a participar de nuestras actividades y compartir unos buenos momentos con nosotras;  pero para aquellas que no la conozcan, cabe decir que Blanca ha colaborado en revistas literarias como Zurgal, Albor, (editada por la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía) Amilamia, Alborada y periódicos como El Correo, Diario de Ávila, etc.

Participa en varias antologías: "Poesía en Bilbao" 1985 y 1991", "Mujeres y Café" "Antología del Agua", como finalista del premio "Encina de la Cañada" 1991 en Villanueva de la Cañada (Madrid), "En Voz Alta " de Sharon Keefe Ugalde 2007 y "Voz, Palabras, Lenguas" de Euskaltzandia. 

Ha recibido los premios: "Ernestina de Champourcin" 1990 de la Diputación Foral de Álava, mención especial de "Imagínate Euskadi" 1993 del Banco CH, "Raimundo Ramírez de Antón" 1995 de Terrassa, "Sarmiento" 1998 del Ayuntamiento de Valladolid y "Francisco Javier Martín Abril" 2001 del BBVA de Valladolid y el "San Juan de la Cruz" 2008 de Ávila. 

Ha publicado los siguientes libros: "Cuando las horas son fuego" 1984, "El cerco de los Pájaros" 1986, "Ático para dos" 1989, "Ballestas contra el miedo" 1990, "¿Quién ha visto un ambleo?" 1994, "Rótulo para unos pasos" 1997, "La Mirada del Maniquí" 2000, "Coyunda recia" 2005, "Música de Aldaba" 2008, "Baciyelmo" 2013 y el que nos presentará esta noche "Adagio para un Silencio" y cuyos beneficios irán destinados a la Asociación para la lucha contra el ELA. "


No hay comentarios:

Publicar un comentario