viernes, 17 de enero de 2020

¡¡¡BRASIL ES MUCHO MAS QUE CARNAVAL Y FUTBOL!!




Con esta máxima empezó nuestra compañera la Dra. Julia Gómez nuestro periplo por tierras brasileñas. 


Nos situó geográficamente en la República Federativa de Brasil que comprende la mitad oriental del subcontinente sur de América. Nos enteramos que estábamos ante el quinto país mas grande del mundo con nada menos que 8, 5 millones Km2  y que la selva amazónica cubre una extensión de 3, 6 millones Km2 de su territorio. Con climas que van, desde el tropical hasta el ecuatorial y zonas de clima templado.

Tiene una población de más de 210 millones de habitantes de gran diversidad racial y procedencia. Así, indígenas del país, descendientes de europeos , africanos y asiáticos. Con zonas litorales densamente pobladas y zonas del interior de grandes vacíos demográficos. 

Históricamente todo empezó con el Tratado de Tordesillas (1494) entre España y Portugal. Momento en que los dos gigantes de entonces se repartieron las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del Nuevo Mundo, mediante una línea situada 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.

Tordesillas
Impresionante !

Una sucesión de declaraciones de independencia,  de golpes de estado, de invasión por parte de Francia, de proclamación de Imperio con Pedro I como emperador....... hasta que en 1889 se declara se declara la I República de los Estados Unidos de Brasil. Y siguen con una historia turbulenta hasta 1945 en que se adopta una Constitución democrática.

Nos llamó mucho la atención la historia de los "bandeirantes"del siglo XVII que desde San Pablo, hacían incursiones al interior del continente, reclamando territorios para la colonia portuguesa. Llegaron, además, a “cazar” aborígenes que luego eran vendidos al imperio portugués como esclavos.

Durante un tiempo, pudieron hacer incursiones devastadoras, especialmente sobre las misiones jesuíticas, hasta que los sacerdotes, financiados por la corona española, pudieron armar y entrenar a los indígenas. Eso significó el comienzo del fin de esas hordas saqueadoras.
Bandeirante

Sorprendente país este en el que se hablan 180 lenguas indígenas, siendo el portugués su lengua oficial.

Mezcla de religiones con el catolicismo a la cabeza .

La sexta economía del mundo con un reparto que "duele". En 2016 el 10% de la población poseía el 55% del ingreso nacional.


Julia hizo hincapié en que dado el tamaño del país solo se iba a detener en las ciudades al sur de Río de Janeiro : 



Sambódromo

Por lo visto no se pudo resistir y nos dejó ver preciosas fotografías de la ciudad que fue fundada un 2 de enero como su nombre indica. Sus magníficas playas, su carnaval, su sambódromo, su inigualable  comida y su Cristo Redentor.

Playa de Ipanema



Brasilia - Capital Federal de Brasil y sede del Gobierno del Distrito Federal. Fundada en 1960 en un intento de poblar más el interior del país y obra magna del arquitecto Oscar Niemeyer principalmente . Es una ciudad planificada que cuenta con emblemáticos edificios blancos de arquitectura moderna. Está diseñada como un avión y podría decirse que su fuselaje lo conforma el Eje Monumental, que consta de dos avenidas que flanquean un enorme parque. La cabina la compondría la Plaza de los Tres Poderes, denominada así por las tres ramas del gobierno que la rodean. Realmente una preciosidad y un alarde de buen hacer.




Planificación de la ciudad

Interior de la catedral

Catedral

 Y de ahí nos fuimos a Salvador llamada capital de la alegría y también conocida como Roma Negra por ser la ciudad con mayor porcentaje de gente de origen africano fuera de Africa. Preciosa ciudad de contrastes llena de lugares coloniales y zonas totalmente del siglo XXI.

Salvador de Bahía

Salvador colonial

La próxima promete ser estupenda. Nos ha dejado en suspense.......... a

donde iremos? Prometemos avisar con tiempo.




Gracias al Colegio de Doctores y licenciados por prestarnos sus instalaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario