martes, 7 de abril de 2020

Nuestra socia Amelia de la Hoz nos manda un conmovedor escrito


Tema el amor .

" En nuestros días , la realidad está hecha sobre todo de productos de catálogos , de imágenes, de bienes de consumo , de una experiencia evanescente, donde lo material es menos material y lo espiritual menos espiritual , donde el tiempo se confunde con un presente continuo ."
Estas ideas escritas por  Don José Fernández de la Sota para explicar como el "BACIYELMO " de nuestra admirada Blanca Sarasua : "Nos hace volver a una vieja senda " .
Recogiendo estas palabras , he sentido como toda nuestra vida , en general , y sin que muchas veces seamos conscientes , esta guiada por el Amor , Cariño y Afecto .
Las que hemos tenido padres que durante toda su vida nos demostraron su amor , nos han dejado un profundo sentimiento , anidado en nosotras .
Cuando pensamos a lo que dedicaríamos nuestra vida ,(en mi caso fue a los niños) estudiamos y nos preparamos para equivocarnos lo menos posible . Ese amor pensando por y para quien lo haces , quizás fue el primero que conscientemente puse mi esfuerzo.
Cuando empecé con mi primera escuela , mi entusiasmo me llevó a detestar los fines de semana.
Volví a entusiasmarme con los días festivos cuando conocí a quien es mi marido .
El compartir tu vida con otra persona solo puede hacerse por amor , cuando además ,
( es mi caso ) , dejé mi escuela para trasladarme a otra ciudad por razón de su trabajo .
En esos años que estuvimos fuera, nacieron nuestras dos hijas mayores , y otra vez por amor me planteé las necesidades que ellas tenían , en ese momento (primera infancia).
Como vi que en aquel momento no existían centros como los que yo quería , decidí crear mi propia escuela infantil. Eso  también lo hice por amor.
Pude comenzar con una amiga , que para mí representó más que una hermana y de la que aprendí mucho , como persona y como profesora. También estará , al igual que mis padres , conmigo siempre.
Cuando a nuestro hijo pequeño , una aparente enfermedad menor , lo dejó con una gran incapacidad , hice lo que la mayoría de las madres , recorrer consultas , aquí y en el extranjero , médicos , logopedas , psicólogos etc .
En ese momento el mayor amor lo demostraron mis hijas, que siendo pequeñas aún , aceptaron , con naturalidad , que el tiempo que hasta ese minuto , les había dedicado a ellas , ahora fuera para su hermano , al que han tratado siempre con cariño y respeto , y naturalmente él las adora .
Cuando mi también admirada Garbiñe me propuso escribir sobre el amor en mi vida ,
Primero ;sentí pudor , ya que mi vida no interesa a nadie .
Segundo ;siempre creemos que tendemos a hacer aquello que se espera .
Ahora pienso que es el amor el que en cada momento nos impele a tomar unas decisiones y no otras, y lo que sí es cierto , es que lo que nos devuelve es tan superior a lo que das , que resulta misterioso.
Como final os propongo a otro poeta que siempre he leído , con la intención , de que sus palabras evoquen mis sentimientos .


Esbozo para un epílogo .
Ante tí sientes un rumor de pasos que vienen del futuro , esa torre
derribada antes de que la construyeran
Solo existe la duda moral ;
Ama ,
no pienses en la lámina de polvo
Que tanto nombras , ostentosamente ,
cuando dices " Mi vida ".
Y , del prestigio de las negaciones,
desconfía : La vida representa
no solo la victoria de los años sobre nosotros . También nos enseña lo gloriosa que fue
nuestra inicial victoria sobre el tiempo.
JOAN  MARGARIT

4 comentarios:

  1. Gracias Ameli por tu escrito y por tantos años de amistad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amelia por compartir algo tan bonito!

    ResponderEliminar
  3. Una delicia, Ameli, y un ejemplo de vida. Forzosamente tienen que quererte. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Unknown, cosa horrible... Soy Blanca Sarasua

    ResponderEliminar