miércoles, 5 de enero de 2022

James Joyce - Los Muertos- Los Dublineses

 Nuestra Tertulia literaria de Enero 2022



James Joyce, para muchos uno de los mejores, si no el mejor y más influyente escritor del Siglo XX. Nació en una familia católica  en 1882 y murió en Suiza en 1941. Se alejó de la religión católica , pero su obra muestra claramente la gran influencia que la religión tuvo en él. 

Irlandés universal que destacó desde su primera obra: Música de Cámara 1907 -un precioso poemario  compuesto de 36 poemas hasta    Finnegan´s Wake , onírica obra llena de acertijos y experimentación literaria que cierra su extensa creación. 
Sin lugar a discusión se puede decir que Ulises es su obra cumbre. Maestría del monólogo interior y llena de juegos metaliterarios.

De la primera parte de su obra destaca Los Dublneses  que empezó en Irlanda, pero que terminó años más tarde lejos de la verde Eire, Fue publicada en EEUU. En esta obra que tiene mucho de biográfica ,Joyce hace un retrato de una ciudad irlandesa de principios del Siglo XX. Vemos Dublín y las vidas de sus habitantes relatada en cuentos cercanos al modernismo. 

De todos los cuentos Los Muertos con el que termina Los Dublineses está considerado por muchos como el mejor de la lengua inglesa. Este será el que leeremos este mes.
Sucede el Día de Reyes en una cena que se celebra de manera tradicional . Es una exquisita narrativa de pocas páginas . El fondo de la historia es la muerte. La muerte de seres queridos lleva a los personajes a la reflexión y retrospección de sus vidas. Es una de las célebres epifanías de Joyce. Todo ello coronado por la meditación de uno de los personajes junto al lecho conyugal. Esta meditación es precursora de los monólogos que utilizará en muchas de sus obras, pero especialmente en Ulises.

Nos reuniremos en la terraza interior del Hotel Indautxu a las cinco de la tarde el miércoles 26 de enero,observando el protocolo sanitario del momento. 

Regalo excepcional el que nos traen Los Reyes este año. Nada menos que una epifanía de James Joyce.


James Joyce


No hay comentarios:

Publicar un comentario