viernes, 28 de enero de 2022

Nuestra Tertulia Literaria de enero







Este mes nos ocupamos de una lectura de nivel. Nada menos que Los Muertos de James Joyce.

La presentación corrió a cuenta de nuestra socia, Ma Jesús Arias. Como de costumbre agregó alguna información literaria que siempre resulta útil y amplia nuestros conocimientos.



James Joyce


La Presentación 


            James Joyce nació en Dublín (1882) y falleció en Zúrich (1941). Se crió en el seno de una familia irlandesa nacionalista y católica, con una posición económica desahogada.  Fue el mayor de 10 hermanos vivos. Se educó en los jesuitas y rompió con la Iglesia Católica cuando estudiaba en la Universidad de Dublín. Desde niño mostró interés por la poesía y la lectura y se dedicó de lleno al estudio. A los 18 años tuvo su primer éxito literario con un artículo titulado El nuevo drama de Ibsen. Está mundialmente considerado como uno de los grandes escritores del siglo XX, a pesar de las dificultades que tuvo toda su vida para publicar una obra que fue incomprendida y considerada inmoral por muchos de sus contemporáneos.

            Sus obras más notables son Dublineses, Retrato del artista adolescenteUlises,Finnegans Wake, Poemas manzanasExiliados (obra de teatro)y Stephen el héroe (novela inacabada, escrita entre 1904 y 1906, y publicada póstumamente en 1944).

 

RELATO Y CUENTO

 

            El relato es la narración de un acontecimiento real o ficticio: leyenda, cuento, noticia periodística, fábula, artículo... Relato es todo lo que se relata. 

El cuento es una narración breve de ficción, así que podemos decir que el cuento es un tipo concreto de relato. Es decir que todos los cuentos son relatos pero no todos los relatos son cuentos.

            A lo largo de los últimos siglos ha faltado claridad o precisión en la nomenclatura de algunos textos, como novela ejemplar, relato corto, cuento… Hoy día, dentro del género literario, cuento y relato tienden a considerarse como sinónimos.

            El relato comparte algunos aspectos con la novela. Puede tener las tres fases de la novela: planteamiento, nudo y desenlace, aunque no es imprescindible. También, como la novela, puede estar ordenada de distintas maneras: lineal o ab ovo(se desarrolla desde el comienzo, de forma cronológica), in media res(comienza en mitad de la historia, da un salto al pasado para que el lector conozca los acontecimientos previos y luego continúa la narración hasta el final) e in extrema res (comienza al final de la historia, da un salto al pasado y continua hasta el final).

            A diferencia de la novela, el relato narra historias breves y concretas, con una única trama y una escritura concisa. El narrador prescinde de todo lo superfluo, que resta fuerza al relato. Lleva al lector directamente al final, donde suele darse a la historia un giro inesperado y sorprendente, o bien acaba con un comentario agudo y oportuno del narrador.

 

DUBLINESES

 

            Es una colección de quince relatos cortos de James Joyce. Tras diversas vicisitudes, se publicó en 1914. Los quince relatos constituyen una representación realista de las clases media y baja irlandesas en el Dublín de los primeros años del siglo XX. En estos relatos el escritor trata de reflejar la “parálisis” cultural, mental y social que aquejaba a la ciudad. El propio Joyce manifestó en una ocasión: “Mi intención era escribir un capítulo de la historia moral de mi país, y escogí Dublín para escenificarla porque esa ciudad me parecía el centro de la parálisis”.

 

 LOS MUERTOS

 

            Los muertos es el último relato de los quince incluidos en la obra Dublineses (1914). Es el más extenso y elaborado de todos ellos, y literariamente está considerado el más significativo. 

            En este relato, James Joyce, comienza a utilizar un procedimiento narrativo que es su particular versión del estilo indirecto libre. Consiste en que, en algunas ocasiones, el narrador emplea expresiones o giros que solo utilizaría el personaje. Tenemos un ejemplo en esta frase: “Lili, la hija de la guardesa, tenía los pies literalmente hechos polvo”. Esa expresión “literalmente hechos polvo”, sería más propia de Lily que de un narrador clásico.

            El narrador va contando los pormenores de una fiesta de Epifanía, tradición anual en casa de las hermanas Morkan, a principios del siglo XX. Describe a una sociedad convencional, de clase media alta, con sus rituales de cena, baile, recitales de piano y canto… Casi al final del relato, Gabriel y su esposa, Gretta, se despiden de sus tías, las anfitrionas, y se van a pasar la noche en un hotel para evitar viajar con nieve y frío. Una vez en el hotel, la confesión de Gretta de que tuvo un amor cuando era adolescente, da un giro al relato. Cambia el contenido del mismo y también la forma de narrar. En esta última parte, el narrador nos va contando la larga meditación de Gabriel, con las mismas palabras que el mismo Gabriel emplearía en un monólogo interior.  

            James Joyce volvió a emplear esta nueva técnica en Retrato del artista adolescente y especialmente en Ulises. Se la denominó Principio del tío Charles (Uncle Charles Principle, en inglés),tomando el nombre de un personaje de su novela Retrato del artista adolescente. El propio Joyce no tuvo reparos en reconocer que se había inspirado en el monólogo interior de la obra Les Lauriers sont coupé,del escritor francés Edouard Dujardin.

 

            He aquí una de sus célebres frases:

            "No hay pasado ni futuro, todo fluye en un eterno presente". James Joyce.




Fuimos 13 socias las que acudimos a la terraza interior del Hotel Indautxu. Fuimos fieles al protocolo sanitario del momento. 


Hubo muchos comentarios.


Desde las que dijeron que la lectura no había llegado a sus expectativas hasta las que estuvieron entusiasmadas.

Todas de acuerdo en que la descripción de la sociedad y sus gentes era perfecta. 


Las frases son puras imágenes. Para algunas esto hacía que la película Los Dublineses de John Ford recrease con tanto detalle las escenas  de Los Muertos

Hubo una socia que confesó que las imágenes de la película habían recobrado vida al leer la obra.


Hubo comentarios sobre el monólogo interior de Gabriel. Novedoso para el momento en que se escribió y que tanta influencia ha tenido en la literatura del siglo XX. 


Para algunas la gran pregunta era : quienes son los muertos?


Para muchas los muertos son aquellos que llevan una vida monótona, no arriesgan y se conforman con la repetición y la no innovación. 

Así Joyce nos relata el recuerdo del caballo del abuelo de Gabriel que acostumbrado a hacer girar un molino, cuando tuvo la oportunidad de "paseo" no supo, no quiso, y volvió a dar vueltas alrededor de la primera estatua que encontró en el camino. 


Nos detuvimos en el relato que hace Gretta del amor de juventud que fue capaz de dar su vida por ella y la reacción de Gabriel que se da cuenta que jamás podrá competir con ese amor porque él está en este mundo y no se puede competir con un muerto.


Joyce hace alusiones al nacionalismo irlandés en la persona de Miss Ivors quien después de increpar a Gabriel por sus intenciones de viajar al extranjero en lugar de quedarse en Irlanda  , decide marcharse de la reunión.


Gustó mucho y se comentó, la simbología de la nieve que cae y lo cubre todo, que unifica las tumbas , las casas, el paisaje... 


 Además se hizo hincapié  en que la nieve normalmente es símbolo de pureza y aquí Joyce en un alarde de originalidad, le da un significado tan distinto.


También nos fijamos en la fuerte personalidad de Joyce con respecto a la religión. Una socia dijo: al entrar en la iglesia hay que quitarse el sombrero, pero no la cabeza.


Hacia el final una tertuliana lanzó la pregunta : Que tipo de vida preferís ? intensa, pero corta o larga y monótona? Hubo contestaciones para todos los gustos.



Solo ha habido un comentario escrito. La importante asistencia presencial ha hecho que se reduzcan los escritos.


1.)


“Los muertos” (James Joyce)

 

Gabriel organiza todos los años la fiesta de sus tías, ya mayores. Sabe lo que tiene que hacer para dejar a todos contentos, alabando la hospitalidad de los antepasados que debemos legar a nuestros descendientes.

El cuarto de desahogo para los caballeros no tiene precio. Te hace pensar mal. Clasista por supuesto. Irónica. Una educación ridícula que aborta toda posibilidad de una conversación seria. Todo lo que dicen, desde el puritanismo y las buenas maderas, suena a falso.

Magníficamente escrito, con unas imágenes de primera: “el cielo parecía estar bajando”, “un agudo latido de lujuria”…

Y Gabriel se encuentra con su realidad. Su mujer, Gretta, había tenido un amor en su pasado que le superaba. Y vio la merienda de sus tías, ganso incluido, como algo muerto ya.

Ahora viene la pregunta, ¿y Miss Ivors?, ¿por qué se marcha?¿es la única sincera?

 

 

Nuestra próxima tertulia será el 23 de febrero de a las 17:30 en la terraza interior del Hotel Indautxu.

Será con el protocolo sanitario de ese momento.


Conversaremos sobre La Perla de John Steinbeck


Aquí tenéis el testimonio gráfico de lo que fue nuestra reunión.





















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario