lunes, 3 de octubre de 2022

Nuestra Excursión a Gernika







                                          Todas reunidas bajo el Árbol de Gernika

            


 AMUB en su tradicional actitud de unir fuerzas con otros grupos de mujeres está participando en encuentros de asociaciones de mujeres. 
Así hubo una excursión a la villa de Plencia que se recoge en este blog  con fecha 4 de julio de este año .

Ahora ha habido una preciosa excursión a la villa de Gernika, mítica por su pasado y su presente. 


En palabras de nuestra presidenta Nancy Bonce :

A la llegada fuimos a desayunar a una cafetería y al terminar seguimos hasta la Casa de Cultura para oír la conferencia de Lucía de la Asociación de Mujeres Médicas. 
Más tarde fuimos a contemplar la reproducción del Gernika y seguimos hasta la Casa de Juntas, que no pudimos visitar por dentro, pero vimos desde fuera el nuevo Árbol de Gernika, con explicaciones de algunas compañeras oriundas del lugar. Y finalmente nos dirigimos hacia el restaurante donde degustamos una deliciosa comida mientras charlábamos con compañeras de otras 9 asociaciones que estaban presentes en número de 22.
La conferencia fue dada por Lucía , miembro de una asociación de Médicas que realizan distintas actividades en pro de la salud de la mujer.

Fue un día muy completo y especial para todas las que participamos.


Lucía en plena explicación







En su charla, Lucía comenzó por explicar la diferencia entre sexos (características anatómicas) y género que son las normas que se han atribuido a las mujeres, como es el cuidado de los hijos etc.


Al realizarse las investigaciones y experimentos con animales machos y con un 75% de hombres y solo un 25% de mujeres, estas suelen sufrir sobremedicación y efectos adversos debido a que estos medicamentos han sido testados mayoritariamente en hombres.








Lucía hizo hincapié en el que hoy en día mueren más mujeres de infarto que por cáncer de mama , como se puede apreciar en esta tabla, sus síntomas pueden ser distintos a los de los hombres y a menudo son ignorados por los que lo sufren.



La guía acompañante, Alaine nos comentó la posibilidad de visitar otros lugares durante el mes de octubre para continuar estas salidas de hermanamiento entre las asociaciones de mujeres.

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario