viernes, 7 de octubre de 2022

Nuestra merienda literaria de octubre

 





 Ayer volvimos a nuestra TERTULIA y a un reencuentro que todas estábamos deseando . Estuvimos muchas, hablamos, confraternizamos, merendamos y nos sentimos muy unidas.  Para celebrar la ocasión, nuestra presidenta Nancy Bonce invitó a todas en nombre de AMUB.

Gracias señora presidenta!



La presidenta hizo una presentación del libro y del autor que cubrió un amplio espectro . Nos habló de la vida y formación del autor y después del aspecto político y social de la novela. También destacó la puesta en escena de la acción . La filosofía detrás de lo que supuso para Alemania la teoría nazi y lo fácil que fue vender la idea. Magnífico, señora presidenta.

Las demás entramos en tertulia con comentarios entusiastas y ordenados sobre "el Anschluss" .las expectativas del pueblo austriaco que pensaron que unirse a Alemania era una forma indolora de disfrutar del triunfo que entonces se creía seguro. No todos los austriacos estuvieron de acuerdo, algunos huyeron, otros se opusieron y algunos se suicidaron para no ver las vejaciones que sufriría su país.

También se habló de el comienzo del libro ......como perfecta puesta en escena para una obra de teatro. Una manera muy novedosa y visual de captar la atención del lector. 

Que decir del lenguaje ...perfecto uso profuso del ritmo del idioma galo ( por algo es el Premio Goncourt),de las metáforas , de las figuras literarias , del empleo exquisito de los tiempos verbales . 

Otras comentaron : que la historia se repite, hubo comparaciones con la guerra de Ukrania. El sentir que estamos viviendo un momento histórico creado a propósito ,como siempre para enriquecer a unos pocos a cuenta de muchos que poco tienen.

Se observó que una de las razones del triunfo de los nazis fue el terror que el comunismo creciente entre las masas trabajadoras suscitaba entre los empresarios y los ricos.

Se hizo hincapié en los nombres de las empresas que dieron dinero para aquella "aventura". Krup, Siemens, Agfa etc. Que jamás aparecieron ante el tribunal de Nuremberg porque eran entidades y no personas. Todo tan ben calculado que a día de hoy son importantes empresas alemanas.


   Dos de nuestras socias no pudieron asistir, pero les gustó tanto la lectura que nos han mandado estos preciosos comentarios  :                                         

             "El orden del día" (Eric Vuillard)

"El orden del día" es una obra maestra. Empieza con una genial descripción de febrero, "el sol es un astro frío. Su corazón agujas de hielo..." Los 24 hombres penetrando en el vestíbulo del palacio del presidente del Parlamento, consiguen un ambiente de suspense perfecto. Entra Göring, el presidente de Reichstag. Entra Hitler. los 24 hombres son el clero de la gran industria. Un relato nunca es inocente, éste sí, y por supuesto, Eric se sitúa muy lejos del nazismo.

Están nerviosos, son unos momentos tensos. Hitler ordena un simulacro de ataque a Viena, y Schuschnigg recuerda a Bruckner y sus silencios sarcásticos en su obra. A veces las estrellas pueden escupir sangre, digo pensando en Bruckner.

Se ve renacer al partido nazi. Los demás países miran hacia otro lado, empezando por la Iglesia. Los austriacos esperan la llegada de los nazis con júbilo. Todos quieren una cruz gamada. Pero no acaban de llegar (me recuerda a "Bienvenido mister Marshal). La conversación entre Göring y Dombrowski no tiene precio: ¿Sabe quién va a ser el ministro de Justicia?, ¿Su cuñado, verdad?. Mi cuñado, responde Göring.

La juventud austriaca, engañada, escucha embelesada a Hitler: la jerarquía contra la igualdad el orden contra la libertad. Y añado, la raza aria los elegidos. Se convocó un referendum para la anexión de Austria. Las iglesias se ornaron de banderas con cruces gamadas. En una semana hubo más de 1.700 suicidios. Los judíos, en cuclillas, limpiando las aceras entre las risas de los pro nazis.

Pero, ¿quién es toda esta gente? Gustav, sacerdote de la industria de los 24, ya mayor, incontinente, ido, ve a toda esa gente que ellos mandaban matar en los campos de exterminio. La mala conciencia que pervive en las sombras de su silencio. Recordemos a estos 24 del principio que en su descripción ni Hitchcock lo supera. Sus empresas siguen con ganancias millonarias.

Novela histórica que denuncia al nazismo y sus crueldades. Irónica, con terribles imágenes poéticas para señalizar más su postura. Impresiona el silencio de los demás países que se apartan a un lado. ¿Estamos abocados a repetir los errores?


                                                   Blanca Sarasua


    El Orden del día de Erik Vuillard

Es el relato de los acontecimientos previos a la Segunda Guerra Mundial, que la hicieron posible e inevitable.

Lo primero que impacta de este libro es la visión cinematográfica de los hechos que narra.

De la mano del autor, narrador omnisciente, vemos las escenas como si asistiéramos a una película. No me extrañaría que llegara a convertirse en una dentro de poco. Aunque al recordar otro libro del mismo autor, “14 de julio” que leí hace 3 años, me doy cuenta de que en aquel también asistí como una espectadora, fascinada por su realismo , al arranque de la Revolución Francesa. Su manera de narrar es tan visual que nos sumerge en los momentos de la historia que describe con toda profusión de detalles.

Lo segundo que tengo que destacar es la riqueza y la precisión del vocabulario, su brillantez literaria que le hizo merecedor justamente del Premio Goncourt.

Y lo tercero es el realismo del relato, que supone que el autor se ha pasado mucho tiempo documentándose sobre los hechos que narra.

Por último, hay que decir que lo que cuenta es estremecedor: la codicia de los empresarios, la impunidad de sus actos, la cobardía de los políticos, la propaganda nazi y sus efectos que permitieron el ascenso al poder y los delirios megalómanos y asesinos de Hitler , todo ello se ve reflejado magistralmente.

En resumen, es una obra imprescindible para conocer una parte de la historia que transformó el mundo en el siglo XX, y que me alegro mucho de haber leído en su idioma original.

Espero que la traducción sea buena y permita valorar la riqueza y precisión del lenguaje de Erik Vuillard.

Isabel Crespo

 


Gracias a todas por vuestro entusiasmo. Dentro de unos días se os hará llegar el título de la lectura elegida para noviembre y el día que nos reuniremos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario