viernes, 11 de noviembre de 2022

Annie Ernaux Nobel de Literatura 2022 / nuestra tertulia del 9 de noviembre en el Colegio de Doctores y licenciados de Bilbao

Con un ambiente casi festivo nos reunimos en uno de los salones del"Colegio". Volvíamos a "casa".



 Ventanas abiertas, distancias y muchas ganas de participar. La ocasión lo merecía. 




  El Lugar de Annier Ernaux nos inspiró. 




 Arrancó la reunión con la lectura y presentación por parte de una socia de la obra que íbamos a comentar a continuación. 
Se empezó con una breve introducción sobre la vida de la escritora- 

 ANNIE ERNAUX Nació el 1 de septiembre de 1940 en Lillebonne, región francesa de Normandía. Creció en la pequeña localidad de Yvetot y estudió literatura en la Universidad de Rouen. Ha dedicado su vida a la enseñanza como profesora de letras modernas. 

Su obra literaria, que mantiene vínculos cercanos con la sociología, es mayormente autobiográfica e intimista, escrita en primera persona, empleando el lenguaje sencillo de su región normanda, el que ella misma utilizó durante su infancia y adolescencia. 
 En ese lenguaje sencillo cuenta la vida de su madre (Una mujer), el ascenso social de sus padres (El lugar), su adolescencia (Ce qu’ils disent ou rien), su matrimonio (La mujer helada), su aborto (El acontecimiento), la enfermedad de Alzheimer de su madre (No he salido de mi noche), su cáncer de mama (El uso de la foto)... Su novela Los años (2008) está considerada por muchos como su mejor obra. En ella analiza su vida y la de la sociedad europea en un periodo que comienza recién terminada la Segunda guerra mundial y finaliza en los primeros años del siglo XXI. 
 En 1974 publicó su primera novela, Los Armarios Vacíos, aunque su primer gran éxito le llegaría en 1984 al resultar ganadora del premio Renaudot con su obra El lugar (1983). Desde entonces ha recibido otros galardones como el Marguerite Duras 2008 y el François Moriac 2008, ambos por su novela Los años (2008). Ese mismo año recibió el Prix de la langue française al conjunto de su obra. Obtuvo el premio Strega 2016 por Los años y el premio Gregor von Rezzon 2019 por Una mujer. Otros premios otorgados al conjunto de su obra son: el Marguerite-Yourcenar 2017, otorgado por la Société civile des auteurs multimédia, el Ernest Hemingway de Lignano Sabbiadoro 2018 y el Premio Formentor de las Letras 2019. El 6 de octubre de 2022, la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal". Es la decimosexta persona francesa en conseguir dicho premio y la primera mujer francesa en obtenerlo

. EL LUGAR -Annie Ernaux, en esta obra autobiográfica e intimista, nos cuenta la vida de su padre. Lo hace de forma magistral, de tal modo que las experiencias y emociones que nos trasmite se convierten en vivencias universales. El título de la obra hace referencia al “lugar en la escala social”. Tanto el padre como la hija han logrado progresar y encontrar sus respectivos “lugares” pero eso les ha ido distanciando de una forma dolorosa. Cuando decide comenzar la novela se da cuenta de que no puede emplear un lenguaje culto: ”Reuniré las palabras, los gestos, los gustos de mi padre, los hechos importantes en su vida, todas las señales objetivas de una existencia que yo también compartí”. Esta novela corta está estructurada empleando la técnica “in extrema res”, que comienza narrando el final, o casi el final, de la historia; después va al inicio y, desde allí continúa la narración hasta terminarla. Este texto comienza con unas líneas, a modo de prólogo, donde la autora habla de su primer éxito profesional, que constituye un orgullo para su padre. Y termina con unas líneas, a modo de epílogo, donde recuerda entrañables momentos compartidos con su padre; además, sugiere una reflexión al narrar su breve encuentro con una antigua alumna, que abandonó sus estudios para trabajar como cajera en un supermercado. Un hilo conductor en la novela son las fotografías de su padre, descritas con detalle, que le sirven para traer recuerdos a su memoria: Un grupo de obreros..., la foto de boda..., En torno a los cincuenta, todavía joven, la cabeza bien erguida... En pocas páginas logra describir situaciones, recrear ambientes, mostrar costumbres, indagar en sentimientos… Y todo ello aderezado de ciertas dosis de sutil ironía.

Y con esta introducción empezamos. Primero de una en una y luego en franca tertulia.
Todas de acuerdo en que tiene una prosa perfecta. 

Hubo quien vio en ella una narración de hechos con poca emoción .Un tono casi periodístico de contar lo que se ve, sin dar opinión.

También quien consideró a la obra como socio, costumbrista autobiográfica.

Reflexiones sobre la narración en primera persona y la narración desde el YO interior.

Desde la que le acusó de fría y poco cariñosa en la descripción de la figura de su padre. 

Hasta la que encontró que las 50 páginas eran un puro homenaje a su padre.

Comentarios de falta de gratitud hacia su progenitor.

Apuntes de qué es ? "el lugar".... la escala social , la importancia de llegar a ese lugar que no se conoce bien , pero al que se aspira , porque lo que se logra en el caso del padre es pasar de labrador a propietario, pequeño empresario.

La pobreza siempre presente y casi siempre acompañada de la ignorancia.

Como puede querer el padre estudios para su hija y a la vez avergonzarse de que "no haga nada" más que ir a estudiar.....

Cuando saca la beca su padre no entiende como le pueden pagar por "hacer nada".

Curiosas reflexiones que se fueron desgranando ...una a una para formar una buena tertulia.

También llamó la atención la figura de la madre que es más consciente y rompedora. Consciente de a donde va.
Nos gustó tanto el enfoque que decidimos que la tertulia del mes de marzo estaría dedicada a Annie Ernaux y su obra. Para ello cada una leería la obra que quisiera y luego se comentarían sin importar que algunas hayan sido leídas por varias tertulianas. Así la obra total de Ernaux que muchos consideran un puzzle cuyas piezas van encajando será vista como un todo.

Todo un disfrute de tarde.


Muchas gracias a todas por venir.














No hay comentarios:

Publicar un comentario