martes, 22 de noviembre de 2022

Conferencia de Santos Zunzunegi sobre : La venganza de Edison. Algunas preguntas (inquietantes ) sobre la imagen actual

Santos Zunzunegui


Decir Santos Zunzunegui en el mundo del cine bilbaino , es una garantía de saber, de saber profundo. Catedrático emérito de la Facultad de Ciencias de la Información de la UPV y posteriormente decano de dicha facultad. Semiólogo, analista e historiador cinematográfico. 

Profesor invitado de universidades europeas y americanas como Ginebra, Lyon, Paris, Siena y Idaho, México, Colombia y Buenos Aires ( profesor ad honores ).

Durante casi 40 años ha publicado sobre "el cine", su pasión. Así tenemos Mirar la imagen (1984) El Cine en el País Vasco (1985) y de manera incansable hasta la recopilación en varios volúmenes de sus intervenciones en Elias Querejeta Zine Eskola / Tabakalera / Museo de BBAA de Bilbao bajo la denominación genérica de Mis historias de cine.

Al preguntarle cual de todos los premios conseguidos se sentía más orgulloso . Nos contestó sin dilación:  

Bajo el signo de la melancolía. Cine, desencanto y aflicción, ambicioso estudio sobre la dimensión fílmica de esa “enfermedad cultural” denominada melancolía, que fue galardonado con el Premio Euskadi de Ensayo en castellano (2017). 


Desde aquí agradecemos al Colegio de Doctores y Licenciados por prestarnos sus instalaciones que ayer estaban repletas de público.

Y comenzamos........ haciendo un pequeño homenaje a dos grandes del cine francés recientemente fallecidos.

François Truffaut y Jean Marie Straub . No se puede mencionar a Straub sin citar a su inseparable Danielle Huillet. Monstruos de la Nouvelle Vague y todo lo que supuso. Sobre todo se hizo hincapié en la labor artesana de Straub. En sus magníficas películas como La Muerte de Empedocles. Hacía de todo desde el principio hasta al final siempre con Huillet.  Su cine es literario desde la consciencia de que la raíz y el último giro del pensamiento es el lenguaje. Reflexionan sobre los pensamientos y partitura de Bertolt Brecht y Bach. Sus películas son enormemente profundas, pero sobretodo éticas. Ese manera de ser independiente tiene un precio como nos dijo Zunzunegui ..... la precariedad económica.

De la mano de nuestro conferenciante desembarcamos en los inicios del cine que curiosamente para muchos no fueron los hermanos Lumière los primeros, sino que ellos fueron los que inventaron "la taquilla". Antes hubo...... pero ya lo veríamos. 

La imagen...... surgió en una sala oscura y nos maravilló . Nos habló de la mediocridad del exceso de producción y como a cualquier cosa se le llama ARTE.

Recorrimos los años de los grandes estudios ........y nos dejó una observación al compararlos con las catedrales. La pregunta......quien las hizo? No se sabe....... y con el cine y los grandes estudios ocurría lo mismo había tanta gente y tantos intereses detrás..... ( algo para la reflexión).

Nos habló de la importancia que ha tenido la imágen y del presente........ la imagen sigue fascinando , pero ahora es la imagen propia la que se vende. Desde esa pequeña pantalla que llevamos a todas partes, ignoramos el mundo a nuestro alrededor, nos eregimos en protagonistas, vendemos nuestra imagen, somos influencers con miles o millones de seguidores.......

Para los más pesimistas estamos asistiendo al ocaso del cine como lo hemos entendido. Para los optimistas........hay esperanza, pero cual?

Y volvemos al título de nuestra conferencia para terminar : La Venganza de Edison.

El inicio del cine tuvo lugar en EEUU en las llamadas kinotecas . Eran unas máquinas, inventadas por Edison, con una pequeña pantalla donde se metía una moneda de 10 centavos y se veía "una película" de poquísimos minutos.......

A que recuerda a algo........

Gracias profesor por una magnífica conferencia y perdón por un resumen que no es ARTE.













 






No hay comentarios:

Publicar un comentario