jueves, 16 de febrero de 2023

Comidas y Religiones


Julia Gómez ( conferenciante)
y Nancy Bonce (presidenta AMUB)


 Con este título nuestra socia nos dio una entretenida y docta conferencia. 

En una sala llena de un público culto e interesado  dió comienzo la conferencia. poco hacía sospechar que había 3 teólogas entre los asistentes.

Como buena docente Julia Gómez , profesora emérita de la Universidad de Deusto, repartió unos mapas 

e información para que en ningún momento nos encontrásemos perdidos en el tema.

Empezó hablando de como el hombre socializa a través de la comida y como seguramente así empezó su proceso de socialización.

Habló de prohibiciones en las que curiosamente coincidía la de comer cerdo por ser considerado un animal impuro. Aquí hizo unas observaciones sobre la facilidad de este animal para transmitir enfermedades. Así encontramos que tanto en el judaísmo como en el islam está prohibido su consumo.

En ambas religiones es necesaria la presencia de una autoridad religiosa para el sacrificio y manipulación de los alimentos. Los términos que se utilizan para indicar comida apta para el consumo de los integrantes de estas religiones son Halal para el islam y Kosher para el judaismo.

En el budismo también existe la prohibición de comer carne, ya que sus creyentes consideran que el consumo de esta hace que no puedan alcanzar el Nirvana y fundirse con el universo

Así poco a poco fuimos viendo distintas religiones y sus prohibiciones.

Se citaron los Sikhs del norte de la India y su prohibición de comer carne de vaca al ser considerado este un animal sagrado y protegido. 

También se hizo mención a los Testigos de Jehová y su prohibición de la ingestión de sangre hasta niveles que pueden poner en riesgo sus vidas. Así tienen prohibidas las transfusiones incluso en casos de vida o muerte.

También vimos que en el cristianismo no existen los alimentos impuros. Se habló de la "bula" de los católicos y de su actualización siendo hoy en día la solidaridad y la justicia social el fin  primordial del "sacrificio" de la abstención. 

Documentadísima conferencia con multitud de ilustraciones que hacían interesante ver integrantes de los pueblos que se iban mencionando.

Interesantísimo tema que dió lugar a una tarde amena de aprendizaje.













No hay comentarios:

Publicar un comentario