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Los siempre maravillosos libros |
Nuestra socia Isabel Crespo nos hizo una magnífica presentación de la obra del mes.
En el café de la juventud perdida de Patrick Modiano
1.- El autor: Patrick Modiano nació en Paris el 30 de julio de 1.945. Desciende de una familia de judíos italianos que se habían instalado en Salónica desde donde emigraron a Paris. Su padre Albert Modiano conoció a su madre, Louise Colpeyn durante la ocupación alemana de la 2ª Guerra mundial, lo que les obligó a ocultarse y no pudieron casarse hasta 1.944. Dos años después del nacimiento de Patrick tuvieron otro hijo, Rudy, al que Patrick estaba muy unido y al que dedicó todas sus obras publicadas entre 1.967 y 1.982 y que falleció a los 10 años en 1975. Para Patrick la muerte de su hermano supuso una tragedia y el final de la infancia.
Su padre se dedicaba a “sus negocios” en el mercado negro, se relacionaba con algunos sujetos turbios (“collabo”) y estaba a menudo ausente. También su madre se ausentaba a menudo por hacer giras teatrales.
A pesar de no haber vivido la ocupación, que ya no existía cuando él nació, eso le obsesionó siempre. Era para él su “prehistoria personal” y lo denominaba “un período confuso y vergonzoso”. Menciona “su olor venenoso”, que le confiere un sentimiento de culpa por creer a su padre un colaborador en esa época. Su nombre completo es Jean Patrick y a veces usa el nombre de Jean como trasunto literario en algunas de sus obras.
Publicó su primera obra “El lugar de la estrella” en 1968 con 23 años. Al año siguiente publicó “La ronda nocturna” y en 1972 “Los paseos de circunvalación”. Esas 3 obras constituyen su “Trilogía de la ocupación”, escrita entre los 20 y los 26 años y que mereció el Premio de la Academia Francesa.
Su obra posterior es muy extensa y llega hasta nuestros días. En 1.977escribió “Dora Bruder” una de sus novelas más conocidas, que es una historia basada en la vida de una adolescente de 15 años, enviada al campo de exterminio de Auschwitz.
En 1.978 publicó “la calle de las tiendas oscuras, que mereció el Premio Goncourt y que está dedicada a su padre que acababa de fallecer.
En 2.004 publicó “Un pedigrí”, su novela más autobiográfica, donde cuenta sus orígenes familiares y su propia ambigüedad frente a su padre y donde dice: ”Llevaba 10 años sin saber nada de él y supe de repente que se había muerto”. Desde entonces, trata de rehabilitar la memoria de su padre.
En 2.007 escribe “En el café de la Juventud perdida” y en 2.012 publica “El horizonte” con Jean, su nombre en la ficción, como protagonista. En 2.014 gana el Premio Nobel de literatura por el conjunto de su obra. El jurado lo definió como un Proust de nuestro tiempo.
Se le acusa de escribir siempre el mismo libro, pero él contesta: “Es el mismo libro, pero escrito a trozos, como un corredor que se detiene y reemprende la misma carrera un tiempo después. Es cada vez el mismo libro, pero desde ángulos diferentes. No hay repetición, pero es la misma obra”
También se le critica que esté obsesionado con la época convulsa de la ocupación que él no vivió, puesto que ya no existía cuando él nació y no se tienen recuerdos claros hasta al menos los 4 años que él tenía en 1.949, pero él replica: ”Desde cuando la vida de un escritor es solo la experiencia vivida?”.
En su obra nos presenta la turbiedad de lo social, lugares de conflicto y paisajes de la desolación con la culpa flotando como una niebla espesa,
Sus personajes, una inquietante galería, deambulan por el distrito XVI de Paris, a veces como perros perdidos. Su estilo, que se ha denominado “modianesco”, ha sido catalogado así por algunos críticos:” entre la frescura de Fitzgerald y el fatalismo nihilista de Dostoyewski, todo ello mezclado con cierta atmósfera de Simenon”.
2.- La obra: En el café de la juventud perdida.
El título está sacado de una frase de Guy DEBORD que dice” A mitad de camino de la verdadera vida, nos rodeaba una adusta melancolía, que expresaron tantas palabras burlonas y tristes, en el café de la juventud perdida”
El libro se podría definir como un”panóptico”, es decir, una historia contada por diferentes personajes y por una multiplicidad de voces y de ópticas. (como “Patria” de Arámburu)
3.- Los Personajes.
Son 4 los relatores, y uno de ellos es el personaje principal, alrededor del que todo gira, LOUKI, nombre dado a Jacqueline Delanque por los parroquianos del Café CONDÉ, que es el punto de encuentro de todos los personajes del relato., algunos turbios, otros como perdidos y todos refugiados en ese café.
El primero es el joven estudiante, que aparece al principio del relato y nos cuenta lo que pasa en el café Condé. Nos va presentando a los diferentes parroquianos. Es como un “voyeur” y tiene algunos rasgos del autor. Está fascinado por Louki y se va integrando en el grupo, aunque no del todo ya que los parroquianos no saben su nombre y nosotros tampoco.
El segundo es el detective Caisley, contratado por el marido de Jacqueline o Louki, Jean Pierre Choureau ,, para que la encuentre, ya que ha desaparecido sin dejar rastro. Caisley la encuentra en el café Condé pero se abstiene de dar los informes pertinentes al marido de Jacqueline porque comprende que ella busca y merece una nueva vida. Es un personaje oscuro y misterioso, seguramente policía secreto antes. En la página 48 dice:” Que vínculo podría resistir a esa oleada que nos arrastra y nos lleva a la deriva”
La tercera es la misma LOUKI, cuya historia se va desgranando a lo largo de toda la novela.
Nacida de padre desconocido, cuya madre, acomodadora en el Moulin Rouge, tiene un amigo, Guy Lavigne, propietario de un taller de coches que les ayuda económicamente. A Jacqueline la echan del Liceo Jules Ferry y desde entonces vaga por París sin acabar de encontrar su “lugar al sol”. Tras la muerte de su madre se pone a trabajar y acaba casándose con su jefe, Jean Pierre Choureau, mucho mayor que ella, seguramente buscando una figura paterna o protectora, pero al cabo de un año, se da cuenta de que no es feliz y huye de esa vida, cayendo en el café Condé, donde encuentra a una variopinta serie de personajes que la acogen y le dan un nuevo nombre. En adelante será LOUKI. Cuenta que le daban ataques breves de pánico y en la página 85 firma un libro como “Jacqueline de la Nada”. Ni siquiera su amor con Roland, el 4º relator, la salva. En la página 84 ella dice “Que dicha flotar en el aire y saber cómo era esa sensación de ingravidez que llevaba toda la vida buscando”.
Tiene un final trágico, que es el broche de la novela con sus últimas palabras “Ya está, déjate ir” antes de tirarse por la ventana.
Ese final se intuye ya desde la página 119 cuando, años después, Roland se encuentra en París con Guy de Vere que se despide de él diciendo ”Me acuerdo muchas veces de Louki…y sigo sin entender por qué…”
A continuación se entró en animada tertulia con gran variedad de comentarios respecto a la obra.
Estuvimos 9 personas. Algunas comentaron que no habían podido terminar de leer el libro porque les resultaba muy farragoso, sobre todo por lo complicado de la forma y los numerosos nombres de las calles, que eran demasiado prolijos.
Hubo quien dijo que no le había gustado nada y quien lo había leído esa misma mañana de un tirón sin enterarse de muchas cosas. Sin embargo, al final de la tertulia algunas dijeron que lo iban a releer o a terminar porque ya entendían mucho mejor de que se trataba.
Una socia comentó que Louki le parecía una mentirosa que siempre tenía miedo y, a pesar de no haber terminado la novela, rescató una imagen poética que le gustó mucho." El moreno de chaqueta de ante se perdió por las intrincadas calles de París".
Otra socia hizo un largo comentario comparando a Modiano con Annie Ernaux ya que ambos son franceses , premios Nobel y de edades parecidas, aunque a mi me parece que difieren mucho, no solo en el lenguaje, sino en el enfoque.
También nos hizo ver el sustrato filosófico de la novela , ya que en ella se cita a Nietzsche, mencionado por Guy de Vere y se habla del"eterno retorno" y del tiempo circular, aunque ella ve en la novela una estructura interna típica: principio, desarrollo y final. Y nos recordó otra obra famosa: "El Cuarteto de Alejandría" de Lawrence Durrell, que también está compuesta de 4 libros que narran la misma historia contada por 4 personajes diferentes.
El título, que parece un guiño a la obra de Proust, es polisémico. Juventud se refiere
a una época de la vida , pero también a un grupo de la sociedad que comparte una
edad; entre 19 y 25 años nos dice el autor. Perdida puede entenderse como época
pasada, pero también como tiempo desaprovechado, o estado de la vida sin rumbo ni
referentes. En esta última acepción, aparece la necesidad de recordar, una y otra vez,
el nombre de calles, plazas, estaciones de metro, hoteles, cafés, para que los
personajes no se pierdan y encuentren su camino. Nombres y recorridos parisinos
hacen alusión a la vida errante, sin referentes, de los personajes en busca de su
existencia, de la realización y sentido de sus vidas.
Modiano, a través de los recuerdos de cuatro personajes de la obra, cuatro puntos de
vista, nos cuenta las vivencias de un grupo de jóvenes bohemios existencialistas, de
entre 19 y 25 años, que coinciden en el café Le Condé en el París de los años 60.
En resumen, es una novela memorialista sobre la existencia, vivida en un tiempo
circular, en un París, metáfora de la vida, con zonas neutras de donde quieren salir y
agujeros negros en donde no quieren caer. Todo ello expresado en apenas 100
páginas, en un lenguaje contenido y elegante, en donde no sobra ni falta una coma.
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Al final se hicieron sugerencias de futuras lecturas
1.- La primera sangre de Amélie Nothomb
2.- La mujer helada de Annie Ernaux
3.- La Deseada de Maryse Condé
4.- La vida de las mujeres de Alice Munro
Algo más largos pero muy buenos son:
1.- Diario de Invierno de Paul Auster
2.- El lector de Bernard Schlink
3.- Los peces de la amargura de Fernando Arámburu
4.- Diario de una mujer de la limpieza de Lucía Berlin
5.- El Hombre en busca de sentido de Viktor Frankl
6.- Los Años de Annie Ernaux
Fue una tertulia de las que hacen afición.
El próximo 27 de febrero tendremos nuestra tertulia del mes de febrero . Será en el Colegio de Doctores y Licenciados a las 18:30 . El libro :
El Amante de Marguerite Duras.
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