Nos reunimos para leer a un autor incomparable. Venerado en EEUU y en todo el mundo. Nos ha dejado hace poco .Este fue nuestro pequeño homenaje.
BAUMGARTNER de Paul AUSTER
1.- El autor: Paul Auster nació el 3 de febrero de 1.947 en Newark, Nueva Jersey, en Estados Unidos y ha fallecido de un cáncer de pulmón el 30 de abril de 2024 en Nueva York, a los 77 años. Fue escritor, poeta, traductor y cineasta y entre sus muchas obras se pueden destacar:”Lainvención de la soledad”(1.982) “La Trilogía de Nueva York”(1.987), ¡El Palacio de la luna”(1.989), “Leviatán”(1.992), “El libro de las ilusiones”(2.002) y 2 obras menores , pero autobiográficas “Diario de invierno” escrita a los 65 años(2012) y su continuación “Informe del interior”(2013).
Antes de “Baumgartner”, su última obra, Auster escribió”4 3 2 1 “en 2017, una obra monumental donde describe de 4 maneras la vida de su personaje central, que es diferente según las cosas que le pasan y las decisiones que toma.
El cine le interesó siempre y escribió guiones de películas como “Smoke” y “Blue in the face” (1.995) donde colaboró en la dirección con Wayne Wang y más tarde en “Lulu on the bridge”(1.998) y “La vida interior de Martin Frost” que dirigió él mismo.
También escribió un libro de relatos cortos para la radio “Creía que mi padre era Dios”(2.001) y un libro de poesía completa (2.012).
Premios: Entre otros, recibió un premio de la “American Academy of Arts and letters”(1.990). En 1.992 fue nombrado “Caballero de las Artes y las Letras “por la República Francesa y en 2.006 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras (premio que más tarde ganaría su 2ª esposa Siri Hustvedt). Su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas.
1.2.-Su vida: Paul Auster procede de una familia judía de clase media, de ascendencia polaca. Empezó a escribir a los 12 años, gracias al amor por la lectura que le inculcó un tío suyo, que fue traductor y que tenía una buena biblioteca.
Entre1.965 y 1.967 estudió literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia en Nueva York. Se trasladó a París en 1.967 para evitar ir a la guerra de Vietnam. En París, intentó trabajar en el cine, pero suspendió el examen de ingreso al Instituto de Altos Estudios de Cinematografía (IDHEC). Escribió guiones de cine que nunca se rodaron, pero que aparecen en “El Libro de las Ilusiones”. Tradujo poesía francesa y escribió poemas propios.
Durante los 10 años siguientes, escribió artículos para revistas, trabajó en un petrolero y volvió a Francia, donde permaneció 3 años, viviendo de sus traducciones de poesía francesa, de Mallarmé, de Sartre y de libros de Simenon. En 1.976 escribió su primera novela del género negro, sin gran éxito. Se divorció de su 1ª esposa, Lydia Davis, con quien tuvo un hijo, Daniel Auster, y a la muerte de su padre heredó algo de dinero que le permitió seguir escribiendo. Conoció a su 2ª esposa, Siri Hustvedt, con quien se casó en 1.981 y tuvo una hija, Sophie Auster. Su primer éxito fue “La invención de la soledad”, que publicó a los 35 años (1.982).
Entre 1.986 y 1.994 publicó otras obras con bastante éxito y en 1.995 hizo un parón y se dedicó al cine, que siempre había sido su gran pasión, y en el que tuvo más éxito como guionista que como director. En 1.999 regresó a la novela.
Ideología, Temas y Estilo: Fue un firme defensor de las libertades. Rehusó visitar países sin leyes democráticas, como China y fue un firme opositor a Donald Trump. Sus temas predilectos son el azar y la contingencia. Describe las bifurcaciones surgidas en las vidas de sus personajes por errores o acontecimientos anodinos que suceden en lo cotidiano. Le interesa hablar de la pérdida, la desposesión, el apego al dinero, el vagabundeo, la búsqueda de identidad, y mezclar en sus libros a personajes que tienen algo de él o que se llaman como él. Reconoce las influencias de Kafka y sobre todo de Becket y de los poetas franceses, sobre todo de Paul Celan (Rumano judío que escribió en alemán y francés y que se suicidó a los 50 años tirándose al Sena). También es heredero del filósofo Kierkegaard, al que cita 2 veces en este libro (pags. 1 y 245) . Para Kierkegaard la vida tiene riesgos porque nunca sabemos cómo van a salir las cosas y nunca estamos seguros de si hemos tomado la decisión correcta. Pero como la ansiedad está ligada a nuestra libertad y responsabilidad, es un aspecto esencial del ser humano y no es nada que podamos o debamos evitar. “La ansiedad puede ser útil porque nos despierta a la posibilidad de que mañana las cosas no sean iguales que hoy y hace que estemos más atentos a nuestra vida, a lo que nos ofrece y a lo que podemos hacer con ella”
El azar es una constante en los escritos de Paul Auster que hace buena la frase de Aristóteles “Es muy probable que algo improbable ocurra”.
Sus personajes son en general escritores, gente perdida o caída en depresión o sin recursos. Su estilo es sencillo y fácil de leer, aunque en sus libros aparecen frecuentemente saltos temporales y digresiones o historias dentro de la historia principal.
2.La Novela: Baumgartner: Es una novela donde aparece el humor, el azar, el amor, la pérdida, la muerte y el valor de la vida. La primera parte es una tragicomedia. Luego aparecen los recuerdos, la descripción del amor y termina con un final abierto al azar. Hay una llamativa variedad de tonos: comedia, ensoñación, elegía y crónica, que va de la memoria al simbolismo. Se mezcla la acción con el pensamiento, retrocediendo en el tiempo y alternando el pasado con el presente. El personaje principal, Baumgartner, es escritor y para combatir el duelo por la muerte de su esposa Anna y su propia vejez, se ocupa de la edición de los poemas de Anna o de la reconstrucción de la vida de sus padres, además de intentar terminar su último libro.
Se alterna la voz introspectiva y el narrador omnisciente, aunque aparecen otras voces, como la de Anna, a través de sus escritos o del teléfono en una especie de alucinación auditiva de Baumgartner. Además de su vida y de su búsqueda de consuelo, se tocan otros temas: la historia de su familia, su viaje a Ucrania, el proceso de escritura de su libro, ”Misterios de la Rueda”, libro que nació de una visión corrosiva de la vida humana como una batalla campal entre coches sin control. En la pag. 215 explica que necesita parar cuando termina un libro (el colapso) que es seguramente lo mismo que hace Paul Auster.
3.- Los Personajes: Los principales son el escritor que da nombre al libro, su mujer Anna, su segunda enamorada Judith y la doctoranda Beatrix Cox o Bebe. Pero también aparecen otros secundarios como el forzudo Ed Papadopoulos o los miembros de su familia: su padre, su madre, su hermana Naomí de la que dice en la pag. 151 “que está en las trincheras de la vida real” y que sin ella “no habría futuro” pues es maestra de niños de 11 y 12 años. Anna es :”la llana, directa y espontánea Anna, exuberante pero introspectiva”. Judith es:“desenfadada, refinada, impresionante e importante en el mundo del cine”.
De su padre dice: “La noche de mi nacimiento fue el único momento en que su padre olvidó su arrogancia y reveló la hondura del idealismo que había en su interior”. Su padre llegó a los Estados Unidos a los 6 años, quiso ser abogado,pero renunció a sus ilusiones por mantener a su familia. Baumgartner había temido y adorado a su padre en su infancia, pero ahora se daba cuenta de que “no dejaba de ser un soñador desdichado” (pag. 170)
De su madre, la bonita Ruth Auster, considerada “estúpida” en el colegio porque era disléxica, dice que tuvo una vida difícil. Trabajó desde los 17 años pero consiguió mantenerse y mantener a su familia unida. Su lema era”Todos dependemos unos de otros y nadie, ni siquiera la persona más aislada del mundo puede sobrevivir sin la ayuda de los demás” (pag. 185).
Después de años de viudez y soledad, tras la muerte de Anna, Baumgartner se propone pedirle matrimonio a Judith de la que se ha enamorado y que está divorciada. Al compararlas B. se da cuenta de las diferencias entre las 2: la 1ª es que Judith es madre y Anna no pudo serlo.
La 2ª es que, procediendo las 2 de familias acomodadas, Anna se rebeló contra “el mito norteamericano de que el dinero es la medida de todas las cosas” y Judith no, se acomodó.
Anna “ Había emigrado al país de los libros y estaba resuelta a ser poetisa” y a valerse por sí misma. Solo aceptaron dinero de sus padres al casarse para poder tener un pequeño apartamento.
Por último, a Beatrix Cox, Bebe, la doctoranda que aparece al final y le devuelve la ilusión tras el abandono de Judith, la ve como la hija que no pudo tener.
Algunas frases: Hablando con su terapeuta Marion,Baumgartner dice: “la vida es peligrosa… en cualquier momento nos puede pasar cualquier cosa” ( como Aristóteles) Pag 45
“La soledad mata,…..Una persona sin relaciones con los demás carece de vida” Pag. 131
“Vivir sin sentir dolor y vivir con miedo al dolor es negarse a vivir” Pag. 73
Comentario final: En este libro he visto muchas cosas del autor reflejadas en el personaje principal que coinciden con lo que Auster cuenta en sus libros autobiográficos, Diario de Invierno e Informe del interior.
4.- La Tertulia: Asistieron 11 personas. A la mayoría les gustó el libro, aunque alguna dijo que le parecía que tenía poco contenido. Todas convinieron en que estaba bien escrito y era fácil de leer. En cuanto a la escritura una participante subrayó que se intercala el “estilo indirecto libre” donde se funde el narrador con el personaje.
Se comentaron muchas cosas, como la pérdida, desde el equilibrio al principio hasta los dedos del jardinero, la muerte del primer novio de Anna y la de ella y la pérdida de Judith.
Se habló de la muerte, que parece latir en el texto, ya que cuando Auster lo escribió ya estaba enfermo de cáncer de pulmón y podía prever su final. Sobre la muerte se generó un buen debate. Algunas querían saber qué hay después, a donde vamos y se mencionó la fe como un buen consuelo para los que la tienen.
La poesía aparece a veces en el texto, ya que Austertambién es poeta, como cuando se dice que la muerte de su primer novio, deja a Anna “un tajo permanente en el alma”.
Se comentó que el amor entre Anna y Baumgartnerparecía demasiado perfecto, que era más fácil porque no tuvieron hijos y que seguramente el personaje de Anna estaba idealizado porque estaba muerta. Sobre su relación se subrayó el respeto mutuo.
También se mencionó que en el libro aparece la ilusión como motor de la vida, para lidiar con lo cotidiano, y se describen bien las edades y las taras de la vejez. Pareció interesante además la búsqueda de su familia.
Lo que más gustó, además del principio hilarante fue el final, tan abierto y original y el personaje de Ed, el bondadoso gigante, “el enorme, lento y pesado Ed, uno de los hombres menos extraordinarios del mundo, que tiene el don de sembrar vida por dondequiera que vaya”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario