sábado, 2 de noviembre de 2024

Nuestro Seminario de Cine

 Y vamos por la segunda clase 



Belen Ruiz Soroa
 

Todo arte tiene su vocabulario y el séptimo arte no iba a ser distinto. Asi fuimos viendo 

La toma - cada vez que filmamos (toma uno, toma dos etc.)

Plano- la parte de la toma que se decide aprovechar

Secuencia- varios planos elegidos y pensados forman una secuencia.

Con varias secuencias se hace una película.

Nos habló de cómo se hacían los diálogos con una sola cámara 

“antaño “ y como se hacen hoy en día . NADA QUE VER.

También de la importancia del montador.

Cada director interpreta a “su manera”. Ahí la grandeza o pobreza del director.

Tipos de planos:


Jugando con la distancia a la cámara.


Plano largo / ocupa mucho campo visual información de contexto.



Paisajes 



Plano medio/ mucha información del contexto y los personajes 



Plano corto / información intimista 






Plano americano/

Llamado así por los personajes del “Oeste “ que iban a caballo.

En España  “ gabardina tres cuartos “

Se ve desde la rodilla para arriba. 

Plano importante para ver la actividad de las manos. En Europa los franceses fueron los primeros en usarlo.






Angulacion de planos


Plano cenital  o picado es desde arriba a abajo


Plano contrapicado / de abajo a arriba 

Empezaron a despuntar los genios del cine. Asi un Orson Wells 

Manda hacer un agujero en el escenario para meter al camaraman con su cámara y hacer un contrapicado que nunca antes se había hecho. 

Los personajes toman una importancia inusitada hasta el momento. Son gigantes!



El plano nadir. / es el contrario al cenital


 





Estos son los distintos ángulos de la cámara.


Y así poco a poco fuimos viendo a los genios del cine “hacer genialidades” , enfrentarse a “la censura del “código Hays”. Como Hitchcock en el apasionado beso entre Ingrid Bergman y Cary Grant que excedió con mucho los 4 segundos permitidos por Hays y ha quedado como uno de los besos más famosos del cine.

Y con promesas de”más y mejor “. Nos despedimos hasta la próxima.




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario