Y llegamos a nuestra tercera clase
Belen Ruiz Soroa - nuestra profesora -
- Creación de formas cinematográficas. Composición del plano. Movimientos de cámara: dinamizar y potenciar los valores del plano. Continuidad y relación entre dos planos consecutivos. La opción del plano secuencia.
La cámara se va a colocar para acercarse o alejarse de los personajes o de aquello que se quiere grabar. Intercalando planos descriptivos con planos narrativos.
Una buena grabación consistirá en intercalar planos generales con planos medios y primeros planos . Si se suceden demasiados planos distintos se puede marear al espectador y si no son suficientes se le puede aburrir. Ahí está la maestría del director. A través de los planos se va creando “emoción “.
Los distintos movimientos de cámara:
Panorámico/ la cámara se mueve sobre su eje/ equivalente al movimiento de los ojos ….izq…derecha o al revés. De arriba…abajo o al revés.
Otro movimiento sería el “travelling”en esta caso la cámara se desplaza mediante un carrito “la dolly” sobre raíles .
Hoy en día Incluso una persona que lleva la cámara atada a su cuerpo mediante un arnés un “steadycam” basado en el giroscopo.
Así se consigue espectáculo y vivacidad. El espectador se siente en medio de lo que está ocurriendo.
Además está el poco utilizado de 360grados
Otro movimiento es el de grúa ,mucho más espectacular. Requiere 3 personas: el operador de cámara,”el foquista” que se ocupa de la iluminación y el director de fotografía .
Todo esto existe desde la época dorada del cine. Hoy en día hay algunos más .
Así la Wescam que puede ir montada en un helicóptero.
Han entrado los drones en escena…abaratando los costes ,pero también tienen sus limitaciones.
A título de curiosidad nos comentó la profesora que la famosa escena de “Apocalipsis Now” fue rodada desde un helicóptero. Intervinieron 4 helicópteros. No había drones ni wescam aún. El cámara lo grabó desde el helicóptero en situación precaria.
Otro de los grandes recursos es el “zoom “ que puede ir desde el primer plano hasta el gran angular.
Puede hacer una panorámica suave o brusca según lo que quiera expresar.
A continuación nos entusiasmó con ejemplos de secuencias de grandes películas .
De que manera tan distinta las vimos!!
Todo esto y mucho más fue nuestra clase.
Muchas gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario