lunes, 30 de enero de 2012

Berthe Morisot: La pintora impresionista

Una interesante exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Gracias a un importante acuerdo con el Musée Marmottan Monet de París, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta por primera vez en España, una exposición monográfica dedicada a la artista impresionista Berthe Morisot.  Se exhiben más de treinta obras procedentes de este museo de Paris, junto a un préstamo de la Fondation Pierre Gianadda de Martigny (Suiza), y  diversas piezas de las colecciones Thyssen. Todas ellas  permiten  descubrir una pintura que, ya sea a través de paisajes o de escenas cotidianas y femeninas, destila elegancia y luminosidad. Destaca la obra “El espejo psiqué”, una de las pinturas que Berthe Morisot presentó en la Tercera Exposición Impresionista de 1877 y que se encuentra en el origen de esta exposición.

Se le negó el ingreso en la Academia de Bellas Artes por el simple hecho de ser mujer  Fue Edouard Manet quien sacó de ella la gran pintora que llevaba dentro.  Pronto se convirtió en su modelo preferida y posó para él en una decena de cuadros; acabó casándose con  Eugène Manet, hermano de su maestro.

Fue la primera pintora en unirse al Impresionismo, participando en la ya mítica Primera Exposición Impresionista, en 1874, y en otras posteriores. Más de treinta obras procedentes del Marmottan Monet, junto a otras pertenecientes a las colecciones Thyssen, Su vida y su obra permiten acercarse también al papel de la mujer en la Francia de finales del siglo XIX. Porque Berthe Morisot no sólo fue una gran creadora, sino también una mujer burguesa, urbana, preocupada por la moda y una activa animadora cultural, que apoyó a intelectuales y artistas como Manet, Renoir, Monet, Pissarro, Corot, Boudin, Degas o Mallarmé. En cada sala, los lienzos de Berthe Morisot dialogan con cuadros de estos pintores que fueron relevantes en su vida.

En palabras del poeta  Paul Valery, uno de sus mejores amigos,  “La peculiaridad de Berthe Morisot es haber vivido su pintura y haber pintado su vida”.y así fue hasta el final de sus días.  Una deliciosa exposición que está abierta hasta el próximo 12 de Febrero y es un adelanto de la gran antológica que el Museo Marmottan le dedicará en París el próximo mes de marzo.

Fotografías y Fuente: Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid

http://www.museothyssen.org/en/thyssen/home

No hay comentarios:

Publicar un comentario