La muestra, abierta hasta el próximo 10 de Enero, recorre los más de 50 años de producción de esta
pintora, escultora, educadora y escritora feminista.
La muestra más completa
realizada en Europa sobre la estadounidense Judy Chicago, una de las pioneras del arte feminista, se puede
visitar hasta el próximo 10 de enero en Azkuna Zentroa de Bilbao.
La exposición, que lleva por título "¿Por qué no Judy Chicago?", ha sido presentada recientemente con la presencia de la propia artista y del comisario de la muestra, Xabier Arakistain.
La muestra ofrece un relato visual a través de la selección de obras y documentos que recorren sus más de 50 años de producción, según han informado fuentes de la organización.
Judy Chicago (20 de julio de 1939, Chicago) forma parte de la primera generación de mujeres que se incorporaron a la práctica y a la teoría del arte, junto a lo que en EE.UU. se denomina "segunda ola del feminismo".
Judy Chicago es una pintora, escultora, educadora, escritora y pionera del arte feminista estadounidense que fue reconocida por la crítica en la década de los años 1970 .
La obra de esta artista gira en torno a una iconografía femenina y feminista, y en torno a la búsqueda de referentes femeninos en la historia del pensamiento feminista.
Su obra más conocida es la titulada "The dinner Party", desarrollada entre 1974 y 1979, y centrada en el tema de la historia de las mujeres. Se trata de un proyecto "monumental" multimedia, en el que participaron 400 voluntarios y que muestra una historia simbólica de las mujeres en la civilización occidental.
Las mismas fuentes han indicado que con el título de la exposición, "¿Por qué no Judy Chicago?", se pretende abordar la cuestión "del no reconocimiento de las artistas mujeres y, en concreto, el de las artistas feministas".
La exposición va acompañada de la IV edición del curso "Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte", dedicado en esta ocasión a Judy Chicago, quien participará en el seminario.
Para más información ver Judy Chicago - Azkuna Zentroa
Fuente Agencia EFE
La exposición, que lleva por título "¿Por qué no Judy Chicago?", ha sido presentada recientemente con la presencia de la propia artista y del comisario de la muestra, Xabier Arakistain.
La muestra ofrece un relato visual a través de la selección de obras y documentos que recorren sus más de 50 años de producción, según han informado fuentes de la organización.
Judy Chicago (20 de julio de 1939, Chicago) forma parte de la primera generación de mujeres que se incorporaron a la práctica y a la teoría del arte, junto a lo que en EE.UU. se denomina "segunda ola del feminismo".
Judy Chicago es una pintora, escultora, educadora, escritora y pionera del arte feminista estadounidense que fue reconocida por la crítica en la década de los años 1970 .
La obra de esta artista gira en torno a una iconografía femenina y feminista, y en torno a la búsqueda de referentes femeninos en la historia del pensamiento feminista.
Foto blog.destinia.com |
Su obra más conocida es la titulada "The dinner Party", desarrollada entre 1974 y 1979, y centrada en el tema de la historia de las mujeres. Se trata de un proyecto "monumental" multimedia, en el que participaron 400 voluntarios y que muestra una historia simbólica de las mujeres en la civilización occidental.
Las mismas fuentes han indicado que con el título de la exposición, "¿Por qué no Judy Chicago?", se pretende abordar la cuestión "del no reconocimiento de las artistas mujeres y, en concreto, el de las artistas feministas".
La exposición va acompañada de la IV edición del curso "Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte", dedicado en esta ocasión a Judy Chicago, quien participará en el seminario.
Conferencia sobre Judy Chicago
El pasado 22 de Octubre, el Departamento de
Igualdad, de la Diputación Foral de Bizkaia, ofreció a las Asociaciones de Mujeres, una charla sobre
Judy Chicago, a la que asistieron como
es habitual, varias asociadas de AMUB.
La charla corrió a cargo de Begoña Bretos, Licenciada en Bellas Artes y profesora de pintura de la Asociación de Mujeres Aletu, para introducirnos en la vida de Judy Chicago, previa a la visita a su exposición en la Alhóndiga.
Begoña nos acercó a Judy , la primera mujer que empieza a elaborar un arte feminista. Estudia en la Universidad de UCLA y de sus vivencias hace arte. Educadora y escritora, utiliza su arte para educar a las mujeres y luchar contra la desigualdad. Ocupa una casa abandonada y con 21 alumnas presentan “performances”; ellas se sienten fuera del sistema del arte y eso las hace ser innovadoras, tratan de cambiar la representación del arte con bordados, imaginería vaginal, utilizan el cuerpo de la mujer como lo sienten ellas, no como lo ven los hombres, críticas que ponen en valor la condición de la mujer en el arte y fuera de él. Reivindican la maternidad, a la madre, recuperan la sexualidad.
Más tarde, en la visita a la exposición, pudimos ver muestras de su pintura, porcelanas, litografías y bordados, así como un video que muestra su obra más importante: “The Dinner Party”, una gran mesa en forma triangular que asemeja una vulva con 39 platos y 999 nombres de mujeres bordados, que van desde famosas reinas de la antigüedad hasta Virginia Woolf o Emily Dickinson, la “primera cena” en la que la mujer no es presentada como “cocinera”.
Una magnífica exposición que se hizo más comprensible y atrayente, debido a la charla introductoria de Begoña Bretos que nos acerco a la artista y la mujer.
La charla corrió a cargo de Begoña Bretos, Licenciada en Bellas Artes y profesora de pintura de la Asociación de Mujeres Aletu, para introducirnos en la vida de Judy Chicago, previa a la visita a su exposición en la Alhóndiga.
Begoña nos acercó a Judy , la primera mujer que empieza a elaborar un arte feminista. Estudia en la Universidad de UCLA y de sus vivencias hace arte. Educadora y escritora, utiliza su arte para educar a las mujeres y luchar contra la desigualdad. Ocupa una casa abandonada y con 21 alumnas presentan “performances”; ellas se sienten fuera del sistema del arte y eso las hace ser innovadoras, tratan de cambiar la representación del arte con bordados, imaginería vaginal, utilizan el cuerpo de la mujer como lo sienten ellas, no como lo ven los hombres, críticas que ponen en valor la condición de la mujer en el arte y fuera de él. Reivindican la maternidad, a la madre, recuperan la sexualidad.
Azkuna Zentroa. Foto flickr.com |
Más tarde, en la visita a la exposición, pudimos ver muestras de su pintura, porcelanas, litografías y bordados, así como un video que muestra su obra más importante: “The Dinner Party”, una gran mesa en forma triangular que asemeja una vulva con 39 platos y 999 nombres de mujeres bordados, que van desde famosas reinas de la antigüedad hasta Virginia Woolf o Emily Dickinson, la “primera cena” en la que la mujer no es presentada como “cocinera”.
Una magnífica exposición que se hizo más comprensible y atrayente, debido a la charla introductoria de Begoña Bretos que nos acerco a la artista y la mujer.
Para más información ver Judy Chicago - Azkuna Zentroa
Fuente Agencia EFE
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